Agricultura Transporte

Tras 40 años regresó un histórico tren a una localidad Cordobesa

El tren cargará garbanzo cordobés, un cultivo que viene ganando relevancia en la provincia. Esta exportación de 20 contenedores tiene como destino a España, Italia, Alemania y Turquía.

Córdoba concretó el envío de 600 toneladas de garbanzos con destino a cuatro países. El hecho sucedió en la localidad de Obispo Trejo, donde la empresa Cono S.A. cargó el tren con los contenedores con destino a Zárate.

Luego de 40 años volvió a ingresar un tren a esta localidad, ubicada en el departamento de Río Primero. Según señalaron desde el gobierno provincial esta fue una prueba piloto que se busca que se concrete todos los meses.

La planta de la empresa agroexportadora Cono S.A., además de garbanzo, trabaja con otros siete productos, y procesa unas 20 mil toneladas.  En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso sostuvo: “Esto da la pauta de todo lo que un cultivo como el garbanzo puede significar si se logran hacer bien las cosas, para una región como el norte provincial: diversificación, fuentes de trabajo, innovación y mayores oportunidades. Hacer de esto algo similar a lo que con el tiempo pudo lograrse con el maní en el centro de la provincia”.

Por su parte, el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó que el clúster del garbanzo significa en Córdoba un 50 por ciento de la producción nacional y casi 100 millones de dólares al año. “Ahora tenemos el desafío de un Centro de Transferencia de Cargas, un Parque Logístico, acá y en cada lugar de la provincia que lo necesite para poder optimizar la producción y el rendimiento de su valor para un mayor beneficio para los vecinos y vecinas de cada localidad”, concluyó.

Vía: news.agrofy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *