Agenda Agricultura

El riesgo de planear la mayor siembra de la historia sin cobertura

Desde TrigAR 2019, Andrés Ponte y Marcos Hermansson, las cabezas de MATba-ROFEX, sentaron un sólida postura en pos de la utilización de los mercados como herramienta de cobertura, ante lo que se prevé será la mayor siembra de trigo de la historia. “Lo verdaderamente caro y riesgoso para un productor es planearla sin un seguro”, advirtieron.

En primera instancia, Hermansson destacó el proceso de integración como “superador e histórico”, que los motiva a convertirse en un actor de relevancia a nivel regional. “Quedan horas para el anuncio final de este gran logro para el mercado de capitales y para ser uno de los apalancadores de uno de los sectores motorizadores de la economía nacional”, dijo el ejecutivo.

Ponte, por su parte, le dedicó tiempo a derribar mitos por los que entiende no se utilizan de forma extendida los mercados de futuros. “Hay usuarios que ven a los mercados de futuros y opciones como cosas complejas. Nuestro mensaje es que confíen en los agentes, en los conocidos corredores de granos y en la amplia red de distribución de MATba-ROFEX.

“Está también la idea de que somos caros. El costo de operar un contrato de futuro es del 0.05 por ciento del valor del contrato. A nuestra manera de ver no es caro y a partir de la integración vamos a trabajar para bajar ese costo. Lo que es verdaderamente caro -siguió Ponte- es planear la mayor siembra de trigo de la historia con un horizonte de precio de 175-180 dólares y no tomar un seguro de eso”.

Según el ejecutivo, “hoy en día estamos con la posición abierta más grande de la historia (casi un millón de toneladas), lo mismo pasa con maíz y con soja. Esto muestra que se utiliza el mercado más como herramienta de originación o de venta que como herramienta de cobertura. Tenemos que trabajar para mejorar eso. Si nosotros tomamos las posiciones abiertas de mercado, la referencia es que hoy en día deberíamos estar negociando 40 millones de toneladas. Tenemos grandes posiciones abiertas y muy sólidas”.

“Integración, tecnología, gratuidad. Somos un mercado que tiene que crecer y por eso tenemos que consolidar estos conceptos. Los fondos comunes son los principales generadores de volumen para los mercados de derivados”, advirtió el presidente de MATba-ROFEX.

Y concluyó: “Ayer cerró la ronda con 10 millones de dólares de inversión el primer fondo de commodities. No solo es la punta de un iceberg que va a generar más volumen y más liquidez al mercado, sino que va a ser una gran posibilidad de inversión para los productores, para “doña rosa” y para cualquiera que quiera comprar fondos comunes que sigan precios de commodities, y de cierta manera también sentirse productores si quieren”.

Fuente: BCR News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *