Home Economía El sector caprino del Chaco recibirá más de 9,5 millones de pesos

El sector caprino del Chaco recibirá más de 9,5 millones de pesos

Los proyectos -que involucran a 62 familias de las localidades El Sauzalito, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza-, son de mejoras productivas, intraprediales y la capacitación y asistencia técnica en el manejo de suelos, cabritos -con charlas sanitarias- y ventas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por intermedio del Segundo Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST), aprobó tres proyectos del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) por 9.596.374 pesos, para que familias productoras de la región chaqueña puedan desarrollar la cadena caprina, con el fin de mejorar la calidad y venta de los productos, y gestionar la posibilidad junto a la provincia de producir carne de exportación.

Estas iniciativas fueron desarrolladas junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el INTA y la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia.

El encuentro contó con las palabras introductorias titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Juan Manuel Fernández Arocena, quien destacó la satisfacción de «cerrar el año con un nuevo Comité del PRODECCA», siendo la carne caprina una posibilidad de abrir caminos pensando en la exportación.

Entre las mejoras, se puede mencionar los cambios favorables en la composición de pasturas para la zona (incluyendo la introducción de las Gatton Panic), la realización de perforaciones para armar bebederos y la construcción de corrales y potreros, con alambrado, boyero eléctrico y otras características; la incorporación de nuevos animales como la raza Angora para el mejoramiento genético de las majadas, y el fortalecimiento en la capacidad de manejo (registro, servicio estacionado, y otros). También es importante destacar el asesoramiento en la comercialización, que apunta al ajuste de estrategias que permitan mejorar los canales y el precio de los productos de calidad a desarrollar.

Los proyectos son «Mejora en los cuatro pilares de la producción caprina», de la Asociación Civil Consorcio Pr. de Ss Rurales N° 75, de El Sauzalito; «Mejora caprina-misión Nueva Pompeya», de la Asociación Civil Unión de Productores Criollos del Impenetrable (ACUPCI); y «Producción caprina en pastoreo rotativo intensivo», de la Asociación Civil Sociedad Rural Ganadera de Fuerte Esperanza.

Vía: bcrnews

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí