martes, octubre 26, 2021

El Senasa posterga el plan de sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios

El organismo ordenó postergar la fecha de implementación para el 20 de diciembre.

En el mes de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios para lograr un control más eficiente y eficaz de la cadena comercial de productos fitosanitarios para evitar la comercialización de productos ilegales y, asimismo, funcionar como base de datos de los sistemas de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios.

En ese momento, a través de una resolución, se dispuso la creación del sistema. Sin embargo, el organismo ordenó postergar la fecha de implementación para el 20 de diciembre.

¿De que se trata el sistema?

El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, que funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos, Veterinarios y Alimentos del Senasa, consiste en la identificación con códigos unívocos de cada unidad de los productos trazados, comunicando en tiempo real sus movimientos a la base de datos del Sistema.

La norma prevé implementar el Sistema en etapas. La primera alcanza alrededor de 40 principios activos entre los que figuran el glifosato, el estradiol y la ketamina.

Este sistema es obligatorio para todo el país y para aquellas personas humanas o jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen o ejerzan la tenencia. Sin embargo, la resolución no contempla a los productos fitosanitarios definidos como “Línea jardín”.

Según informó el organismo, la medida busca intensificar los controles e identificar los productos fitosanitarios trazables mediante un código numérico. También busca identificar a los actores de la cadena.

Por otra parte, se estableció que los productos formulados deben identificarse obligatoriamente con una leyenda escrita en sus envases primarios y con un Código QR. Este sistema viene a reemplazar uno preexistente de 2013.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...