El tercer evento de «La Niña» se estira hasta febrero 2023 y suma temor al campo

El tercer evento de la Niña parece no querer quebrar fácil. últimos informes climáticos sugieren que el fenomeno se quedará hasta el mes de febrero 2023, lo que significa un gran impacto al clima en argentina y también en el agro.

El tercer episodio de La Niña tiene vida para rato, al menos hasta principios del próximo años, primero la tendencia apuntaba a una duración hasta la primera quincena de enero, ahora todo apunta a que se quedarías por un tiempo más. Hasta entonces los climatólogos prevén lluvias erráticas para el hemisferio sur, con episodios de calor anómalos en distintas regiones, lo que complicaría a los cultivos estacionales de la campaña verano 2022/2023, lo que significaría un nuevo embiste al trigo, por lo que se esperan rindes muy por debajo de lo que sería lo ideal para la presente campaña.

Los agricultores y los empresarios agrícolas miran muy de cerca al panorama climatico para los meses venideros, con perspectivas no muy alentadoras. Los últimos informes apuntan a que La Niña continúe durante los próximos seis meses es del 70 % para el período de septiembre a noviembre de 2022, según se actualizó a través del boletín de El Niño/La Niña Hoy de la OMM, la probabilidad de que el actual episodio de aunque ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Puedes leer: La extinción del «El Niño y la Niña»

La Niña por tercer año consecutivo

El fenomeno llegaría a alcanzar su punto máximo durante el invierno boreal y decaer rápidamente en la primavera (conocido como «bloqueo de fase»), y oscilaciones cuasi periódicas de 2 a 7 años, históricamente, ENOS rara vez se mantiene por mucho tiempo en su fase fría (La Niña ) o fase cálida (El Niño). Sin embargo, desde principios del siglo actual, han ocurrido tres casos de los llamados eventos de La Niña de «doble caída», en 2007-09, 2010-12 y 2020-22 los que significaron duros golpes para el campo argentino, con cuantiosas pérdidas de cultivos, ya sea por la sequía extrema como así también por eventos de ola de calor.

Esta sucesión de eventos dobles de La Niña es bastante intrigante en sí misma; pero ahora, según los datos actualizados de varias organizaciones emitidos desde abril de 2022, parece que es probable que el evento actual continúe durante lo que resta de la primavera y en parte del verano de 2022/23 lo que sugiere una gran posibilidad de que La Niña dure por tercer año a partir de 2023.

«Esta sería la primera La Niña de tercer año desde el evento de 1998-2001, que fue el único evento de este tipo observado desde 1980″.

El seguimiento mensual de la evolución de la Niña apuntan a que el fenomeno comenzará a debilitarse entrando al mes de diciembre, momento en que las precipitaciones tendrían que retomar un «caudal medianamente normal» en gran parte de Argentina, aunque también se anticipan periodos de temperaturas por encima de lo normal para el mes de noviembre y diciembre, como así también interrupciones temporales a causa de ingresos de aire frío fuera de época.

Impactos globales de La Niña

El equipo analizó además los posibles impactos climáticos globales de este inminente evento de La Niña por tercer año. Específicamente, examinan los únicos otros dos eventos similares en la historia, en 1973-1976 y 1998-2001, y, con base en las similitudes y diferencias, concluyen que existe mucha incertidumbre al predecir los efectos climáticos del evento actual, tanto en términos de la precipitación de verano y la temperatura de invierno.

Te puede interesar: La Niña podría influir en el clima de Argentina hasta fin de año y un poco más

Con información de: https://www.tiempo.com/