sábado, enero 15, 2022

El terruño bendecido por San Martín

Actualmente, muchos de los mejores vinos argentinos nacen en La Consulta, un lugar único que ostenta mucha historia. Es la zona más tardía de cultivo y una de las mayores productoras de semillas de nuestro país.

La Consulta es una pequeña ciudad (10.000 habitantes aproximadamente) al norte del departamento de San Carlos, el distrito más al sur del Valle de Uco, y dista a 104 km al sur oeste de la capital mendocina.

Fue allí que en 1816 don José de San Martín se reunió con el cacique Neycuñar de las tribus pehuenches para solicitarle permiso para cruzar por tierra india y poder atacar a los realistas por los pasos de El Potrillo y El Planchón. Así, el Gran Jefe evitó confrontar inútilmente con los indios y concentrarse en derrotar a los españoles. Ese encuentro histórico es conocido como “La Consulta”.

Ya en el siglo XVI parte de sus tierras formaron la estancia El Cepillo, siendo el origen de su importancia agrícola para la provincia. Pero su fuerte crecimiento económico se produjo a partir de 1920 con la llegada del ferrocarril.

Hoy, su principal fuente económica es la vitivinicultura gracias al auge de fines del siglo XX que permitió el desembarco de grandes inversiones en la zona, muchas de ellas a manos de extranjeros. A las bodegas tradicionales (Aconquija, Bodegas y Viñedos Said Matrabasi, Cooperativa Vitivinícola La Consulta, Fapes, Los Nogales, Regionales de Cuyo y Laderas de Los Andes, entre otras) se le ha sumado la nueva de Zuccardi. Pero el verdadero orgullo de La Consulta son los viñedos, antiguos y nuevos, con su gran presente y un potencial único. Gracias a su altura (1100 metros sobre el nivel del mar) y a su clima desértico, posee grandes amplitudes térmicas, lo que favorece a la producción de vinos de alta calidad. Esto hace que la mayoría de las bodegas estén presentes en la zona, ya sea con viñas propias o elaborando vinos con uvas de pequeños productores.

Pero el valor diferencial de La Consulta va más allá del clima, del suelo o del agua de deshielo del Río Tunuyán, y es el capital humano, ya que es un auténtico pueblo rico en cultura vitivinícola. Es decir, un verdadero y completo terroir.

Y si bien es una marca de vinos de Finca El Origen, hay una bodega y un personaje que se asocian mucho a La Consulta. Porque Altocedro del enólogo Karim Mussi Saffie fue la primera que en 2003 registró a La Consulta como Indicación Geográfica. Pero no sólo eso, sino que sus tintos son verdaderos paradigmas de la zona. Además, Karim ha creado “La Consulta Terroir System” para explicar bien los distintos tipos de suelo que dan origen a vinos tan particulares, siempre concentrados e intensos.
Los viñedos de La Consulta suelen ser viejos, con el Malbec como bandera, pero también con Tempranillo y Semillón, entre las uvas más tradicionales que rodean a la pequeña ciudad. Sus suelos son heterogéneos, franco arenosos y con rocas debajo. Alrededor se encuentran otras denominaciones, algunas de las cuales han adquirido entidad propia por ofrecer características particulares en sus vinos. La más alta y famosa es Altamira, con sus suelos calcáreos y muy pedregosos. Le sigue El Cepillo con suelos arenosos y sus piedras tiza. Los menos conocidos, al menos por ahora, son Lotes Barranquero, La Cañada y Chacón, todos con suelos arenosos de distintas profundidades.

Otro de los pioneros de la zona, aunque un poco más al sur en El Cepillo, fue José Manuel Ortega Fournier. Gracias a él, a sus vinos, a su bodega ultra moderna y a la cocina de su mujer (Nadia tiene un restaurante allí), la zona es frecuentada por turistas y profesionales de todo el mundo desde hace más de 15 años.

En La Consulta fue donde puso el ojo hace algunos años Sebastián Zuccardi, hoy responsable de los vinos de la bodega familiar. Y no solo poseen una imponente bodega recientemente inaugurada, sino también diferentes fincas de donde nacen sus vinos top. Pero hay dos de ellos que privilegian el nombre de La Consulta. El Aluvional y el Finca Los Membrillos, dos vinos en los cuales el foco no está en los varietales que lo componen (Malbec y Cabernet Sauvignon respectivamente), sino en poder reflejar el carácter del lugar en las copas. El Aluvional usando al Malbec como vehículo, mientras Finca Los Membrillos es un viñedo plantado tradicionalmente con riego por surcos, respetando la historia y la cultura de la región.

Otro que está haciendo de las suyas en la zona es Alejandro “el Colo” Sejanovich, uno de los agrónomos referentes de la Argentina. El Colo conoció cada rincón de La Consulta en sus años en Catena Zapata, recorriendo Mendoza en busca de los mejores viñedos. Y toda esa experiencia hoy la vuelca en sus propios vinos, especialmente sus Teho obtenidos de viñas viejas de su finca Tomal, con plantas de más de 75 años. Entre los emprendedores más nuevos de la zona se encuentra el periodista Gabriel Dvoskin, que luego de innumerables viajes vitícolas por el mundo, llegó hasta allí en busca de un clima frío, casi extremo, y de suelos calcáreos, para dar vida a su sueño. Así nace el Malbec Y la Nave Va 2014, un vino de El Cepillo que cumple muy bien con la misión de su hacedor, y que dará mucho que hablar a partir de ahora.

La lista puede ser interminable porque son muchas las bodegas y enólogos haciendo vinos con uvas de La Consulta, basta con sentarse a almorzar en El Cielo, y ver cómo se congregan todos los mediodías decenas de hacedores que intercambian comentarios de la misma manera que copas y botellas.
Sin dudas, La Consulta es un terruño privilegiado y con mucho potencial, tanto que poco a poco se sigue dividiendo en pequeñas sub-zonas gracias a las características diferenciales de sus suelos.

San Martín, un gran conocedor de vinos de su época tal como se describe en “Al Gran Pueblo Argentino Salud” (Felipe Pigna – Editorial Planeta), no debe haber imaginado que gracias a su inteligencia estratégica y pasión por la patria, aquel día junto al cacique Neycuñar, estaba liberando también un gran terruño argentino.

Vía:https://www.elhistoriador.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...