Anuncio
miércoles, junio 16, 2021
InicioAgriculturaEl trigo pisa fuerte: las coberturas de precios del cereal en el...

El trigo pisa fuerte: las coberturas de precios del cereal en el Matba crecieron más de un 140% en el último año

Anuncio
En el ejercicio comercial 2018/19 el volumen negociado en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) fue de 46,2 millones de toneladas, una cifra 25% superior a la del ciclo anterior.

“El incremento en la operatoria fue traccionado fundamentalmente por los contratos de trigo (9,1 millones de toneladas considerando futuros + opciones) y maíz (10,0 millones de toneladas) con un crecimiento contra el ejercicio anterior de 144% y 30% respectivamente.

“Fue un ejercicio excelente para las opciones, que superaron la marca anterior en un 32% con casi 9 millones de toneladas negociadas en CALL (opciones de compra) y PUT (opción de venta)”, añadió. Las opciones representaron en 2018/19 un 19,3% del volumen total negociado.

Gracias al programa de proveedores de liquidez (market makers), en el cual algunos agentes se ocupan de generar una cantidad predeterminada de operaciones diarias a cambio de una retribución, el Matba pasó a disponer este año de muchas más alternativas diferentes para operar opciones de soja, maíz y trigo.

Si bien el Matba es mayormente un mercado de “cobertura de precios” utilizado por integrantes del ámbito agroindustrial, la creciente volatilidad de precios agrícolas –promovida por el cambio climático, la “guerra comercial” EE.UU.-China, inestabilidad macroeconómica local, etcétera– está atrayendo a cada vez más inversores especulativos.

De hecho en 2018/19 se negociaron 3,1 millones de toneladas de “contratos mini” de soja, maíz y trigo, los cuales están diseñados especialmente para inversores minoristas.

Otro factor generador de volumen fue el incremento de la cantidad de operadores –acopios, cooperativas, corredores de granos, etcétera– que ingresaron a partir de la interconexión instrumentada entre las plataformas del Matba y del Rofex (mercados que se encuentran en pleno proceso de fusión).

El tercer factor que contribuyó a sumar volumen fue una proporción importante de empresarios agrícolas y Pymes agroindustriales que, frente a las enormes oscilaciones de los valores de los granos, comenzaron a usar PUTs y CALLs como “seguros” de precios para reducir el riesgo comercial.

Fuente: Valor Soja

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados