InicioHuertaCenizas de madera como fertilizante de tus plantas. ¿Cómo usarla?

Cenizas de madera como fertilizante de tus plantas. ¿Cómo usarla?

Si nunca se te cruzó por la mente que la ceniza de madera es esencial para el crecimiento de tus plantas, llegó el momento de conocer el por qué es tan útil. De ahora en más, después del asado o la fogata, vas a querer guardarla.

Si nunca antes te imaginaste que le podías dar un uso provechoso a la ceniza de madera que queda después de la fogata, un asado o pollo a la leña, ahora tendrás un motivo para no desperdiciarla. La ceniza de madera contiene nutrientes muy importantes para fomentar el crecimiento de las plantas, bien sea empleada de manera correcta en la huerta o el jardín como fertilizante.

A todo esto, la época del año ya requiere que vayas almacenando una buena cantidad de ceniza de madera, ya que es importante iniciar con el abono de la tierra de cara al inicio de la primavera, cuándo aún la tierra presenta sequedad y las plantas aún no inician a desarrollar con fuerza.

Resto de yerba mate como fertilizante: https://infoagro.com.ar/resto-de-yerba-mate-como-fertilizante-para-tu-jardin-y-huerta/

¿Por qué es tan útil la ceniza de la madera?

  • Por que el potasio que contiene la ceniza de la madera es muy benéfico para las plantas, sumado a que también posee otros nutrientes esenciales.
  • También empleando la ceniza en la tierra, puedes controlar la acidez de esta. Sólo tendrás que tener cuidado al emplearla, ya que hay especies de plantas que prefieren un suelo mayormente acido, y de ser así, estarás neutralizando el componente ideal para que estas plantas puedan desarrollarse.

Cómo usar las cenizas

Aplicar 1k de ceniza de madera por cada 1 metro cuadrado, logrando una fina capa por encima de la tierra. Lo ideal es no dejar una capa de ceniza amontonada, ya que puede complicar el crecimiento de las plantas.

También la puedes emplear rociando la ceniza entre capa y capa del contenido del compost que tengas elaborado en casa. La ceniza es muy necesaria para ayudar a descomponer la materia orgánica conforme se v produciendo el abono.

Fertilizante con cascara de papa: https://infoagro.com.ar/como-hacer-fertilizante-con-cascaras-de-papa/

También puedes emplearla en tierra con cierto contenido arcilloso, lo que aportará para separar la tierra y lograr que retenga mayor cantidad de aire, haciéndola mucho más apta para las plantas.

Combatir plagas con ceniza de madera

Con un buen esparcido de ceniza sobre la superficie de la tierra, entre las plantas del huerto o el jardín, aportará para erradicar gusanos, caracoles, las babosas, incluso, a los pulgones. Para mantener la ceniza en superficie, trata de volver a aplicarla después de la lluvia.

Cascara de banana como fertilizante: https://infoagro.com.ar/fertilizante-de-cascara-de-banana-6-usos-en-el-jardin/

¿Cómo producir una ceniza ideal?

Para asegurarte una buena cantidad de ceniza para emplearla las veces que sea necesaria para tus plantas, asegúrate se seleccionar las maderas o leña más dura posible, y evitar las blandas. Las maderas duras son las ideales, ya que producen 3 veces más ceniza que las maderas blandas

Advertencias

  • No apliques la ceniza de la madera en cultivos de papa, ya que esta provocan el desprendimiento de la piel de esta.
  • No mezcles la ceniza de madera con agregados fertilizantes que contengan nitrógenos, esta combinación puede producir un gas tóxico de armoniaco.

Con información de: https://www.ecoportal.net/

Para leer
Relacionados

4 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí