El uso de la albahaca en la cocina

Se trata de la aromática más utilizada en la cocina, por su agradable sabor y adaptación a distintos platos. Lo ideal es contar siempre con una planta de albahaca en la mesada de la cocina.

Dentro de la gran familia de hierbas aromáticas, la albahaca es una de las protagonistas, es la combinación perfecta para muchos platos , por el segregado de un particular sabor y aroma. Es muy utilizada en la cocina italiana, para el elaborado de las salsas, como ser el pesto, combinando el tomate y el queso, para acompañar las típicas pastas.

Hay muchas maneras de emplear la albahaca en las comidas, ya sea fresca o seca, de ambas maneras es válida y su sabor sigue siendo el mismo, aunque la mayoría prefiere la hoja de albahaca fresca, apenas es extraída de la planta.

Normalmente la hoja de albahaca se emplea triturada, o entera, dependiendo de la comida o el plato a elaborar, también se suele colocar como decoración o terminación.

La albahaca seca se utilizó desde siempre en las cocina italiana y francesa. Normalmente se saborizan salsas, para marina, en sopas, guisos y carnes. Lo recomendable es no consumir en grandes cantidades por el estragol que contiene. Además, estimula el apetito y evita la sensación de pesadez y los gases.

Te puede interesar: Aprende todo sobre el cultivo de jengibre en la huerta, canteros y macetas

Cómo conservar la albahaca para el uso en la cocina

Esta hierba puede ser utilizada fresca o bien tras un proceso de secado, como el orégano o el laurel. En caso de contar con algunas plantas de albahaca, lo ideal es seccionar varias hojas, lavarlas, secarlas y picarlas. Una vez picadas, puedes conservarlas en pequeñas bolsitas y depositarlas en la heladera.

Otra manera de conservarla es en el freezer, en pequeños recipientes o en bolsas individuales, de esta manera podrás contar con albahaca fresca en todo momento.

Muchos recurren a licuar algunas hojas de la albahaca con un poco de aceite y sal, elaborando una semi pasta, lo que es utilizado como salsa, la que también podemos conservar en envases herméticos con tapa. Si bien podemos conservarla sin problema en la heladera, se puede frezar.

Seguir leyendo: Cómo cultivar el anís estrellado

Con información de: https://www.hogarmania.com/

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil