Home Economía El valor del litro de leche argentina

El valor del litro de leche argentina

En 2020 la Argentina exportó uno de cada cuatro litros de leche que produjo y obtuvo 1140 millones de dólares.

Las exportaciones de productos lácteos en 2020 alcanzaron la nada despreciable cifra de 373 mil toneladas y aportaron 1140 millones de dólares a la alicaída economía local. En ambos casos, hubo una suba del 23% respecto de 2019, que fue crucial para poder absorber la mayor producción de leche, que alcanzó los 11 mil millones de litros.

Un informe del OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea) indicó que “en litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para el año 2020 el 25,3% de la producción total”, unos cinco puntos porcentuales más que en el ciclo anterior. Los mercados externos absorbieron unos 683 millones de litros de leche adicionales el año pasado, es decir que casi casi se hicieron cargo de la suba de la oferta nacional de leche, que fue de 770 millones de litros.

“Casi toda la mayor cantidad de leche fue absorbida por las exportaciones ya que el consumo se mantuvo (leve suba en el total y baja en el per cápita corregido en días) y los stocks disminuyeron”, confirmó el trabajo del OCLA.

¿Y qué lácteos se exportaron en 2020? Como es usual, la leche en polvo fue el producto más vendido, con 51,3% del total de los embarques. Luego siguen 23,2% para los quesos en sus diferentes pastas; 16,6% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.); y 8,9% de productos llamados “confidenciales” (lactosa, caseína, yogures, etc.).

En lo que respecta a las leches en polvo enteras en general, en el período enero-diciembre del 2020 crecieron en volumen un 41,3%, en monto total en dólares un 40,9% y el valor unitario promedio, fue prácticamente igual (-0,3%).

El principal destino de las exportaciones continúa siendo Brasil, con algo un 32,6% en volumen y un 32,5% en valor en dólares, seguido por Argelia, y luego un poco más distante, pero manteniendo una participación importante, Rusia.

Un toque de atención fue el cierre del año. Es que “la variación intermensual de las exportaciones de diciembre 2020 respecto a noviembre, fue de -37,5% en volumen y -32,6% en valor. Por su parte las variaciones interanuales para diciembre fueron -29,5% en volumen y -25,8% en dólares”, alertó el Observatorio.

Vía: Bichosdecampo

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí