Anuncio
miércoles, enero 27, 2021
InicioAmbienteElaboran un protocolo de actuación dentro de la Ley de Plaguicidas en...

Elaboran un protocolo de actuación dentro de la Ley de Plaguicidas en la Pampa

Anuncio

La Pampa tiene vigente la Ley de Plaguicidas que prohíbe las aplicaciones fitosanitarias en determinados perímetros urbanos. En este sentido, para garantizar el cumplimiento, se conformó la comisión interdisciplinaria.

La misma elaboró un protocolo de actuación para la solicitud de autorizaciones excepcionales. “No se trata de prohibir irracionalmente sino de autorizar razonablemente”, señalaron desde la provincia.

La Ley de Gestión Integral de Plaguicidas dispone como Autoridades de Aplicación al Ministerio de Producción, al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Ambiente. Por este motivo se crea la Comisión Interdisciplinaria como órgano de consulta, asesoramiento y toma de decisiones vinculantes a aquellas cuestiones que comprenden a más de una Autoridad de Aplicación.

Desde La Pampa señalaron que asumen el desafío de apostar al cuidado de la salud de la población y del ambiente, sin que ello implique detener o frenar la producción. “La normativa de Gestión Integral de Plaguicidas establece zonas de protección en la aplicación de plaguicidas, de 500 metros para las aplicaciones terrestres y 3000 metros para las aplicaciones áreas”, especificaron desde la provincia.

Además, argumentaron que se siguieron los criterios técnicos y precautorios dominantes en la materia y en consonancia con la más reciente doctrina judicial de nuestro país. “Lejos de tornar improductivas las áreas, procura una fiscalización en las aplicaciones, no solo por parte de las Autoridades de Aplicación de la Ley sino también de los Municipios y Comisiones de Fomento y apunta a generar una mayor conciencia y responsabilidad en las personas directamente involucradas en la aplicación”, destacaron desde la comisión.

Por otra parte, el protocolo para la solicitud de autorizaciones excepcionales establece el procedimiento que se debe cumplimentar para solicitar la autorización de carácter excepcional para la aplicación de plaguicidas y productos de uso agrícola, contemplando las siguientes situaciones:

  • Aplicaciones aéreas comprendidas desde los 1000 metros de finalización del área urbana hasta una distancia de 3.000 metros, es decir, aplicaciones áreas de plaguicidas y productos dentro de esos 2.000 metros.
  • Aplicaciones de plaguicidas y productos de uso agrícola para tratamiento de grano almacenado en área urbana y periurbana.
  •  Aplicaciones terrestres de plaguicidas y productos de uso agrícola desde el límite de finalización del área urbana y hasta una distancia de 500 metros.
  • Aplicaciones de plaguicidas y productos de uso agrícola sobre establecimientos emplazados en el área rural, que se encuentren en funcionamiento y/o habitados.

Desde la provincia explicaron que el protocolo viene a dar respuesta a las inquietudes del sector productivo. “Las solicitudes se podrán tramitar de manera sencilla y con plazos ágiles a los fines de brindar una respuesta oportuna a las necesidades del sector agropecuario, de gran importancia en nuestra economía provincial”, aseguraron.

El procedimiento consta de tres etapas: la primera, ante la Autoridades Jurisdiccional Competente (Municipio y/o Comisión de Fomento), conforme la localización de la aplicación que se pretende realizar; una segunda etapa ante la Comisión Interdisciplinaria, que decidirá la aprobación o rechazo de la solicitud y finalmente una tercera etapa que consiste en la presentación de la constancia del cierre de la aplicación, en caso de que la misma haya sido autorizada.

Vía: Agrofy News

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -