Agroindustria Tecnología

Empresa mendocina creó máquina para cosecha asistida de uvas

Sergio Garbi, en colaboración con la firma mendocina Instalar DG, crearon una máquina para mejorar la vendimia que transporta a los cosechadores en el viñedo y evita que lleven el tacho en sus hombros.

La idea de la empresa y del proyectista es aliviar la tarea del obrero rural y optimizar la jornada laboral. El valor aproximado de la máquina es de $300 mil. La herramienta también puede soportar el peso de los tachos mientras se realizan las tareas culturales en la finca.

Esta plataforma permite que cualquier tipo de persona pueda ser incluida en la cosecha, “incluso personas con capacidades diferentes”, asegura su creador.

Garbi es el ideólogo del proyecto y los directivos de la empresa Instalar DG, recibieron la idea y la concretaron. “Es una máquina que transporta cuatro obreros que ban sentados mirando hacia el viñedo, dos para cada lado de la hilera. A su lado tienen las bandejas donde depositan la uva con la que van llenando directamente los cajones plásticos, que luego trasladan al camión”, explicaron.

“El dispositivo fue probado y evaluado por expertos en agricultura y se demostró que en una jornada promedio de 8 horas de trabajo se obtiene un rendimiento promedio de cosecha de una a una y media o dos hectáreas”, contó Garbi.

Según los cálculos, esto permite optimizar el tiempo de cosecha, la producción obtenida promedio es de 4 a 5 bines (500 kg apox c/u) por hora con 4 cosechadores.

Para la elaboración del diseño se contó con la colaboración de especialistas en Higiene y Seguridad en el Trabajo. La patente de la creación aún está en trámite y ya cuenta con el aval del INTI.

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *