Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAgroindustriaEmpresarios paraguayos temen lo peor

Empresarios paraguayos temen lo peor

Anuncio

En el ámbito agroindustrial temen que, con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Argentina vuelva a bloquear el ingreso de productos agropecuarios guaraníes.

“La principal preocupación es que vuelva a surgir las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones), medida levantada por el gobierno del actual presidente Mauricio Macri”, indica un artículo publicado por el diario paraguayo La Nación.

El presidente de la Mesa Intersectorial Bananera de Paraguay, Hugo Franco, señaló que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron muy afectados por las diversas trabas que impusieron al comercio paraguayo.

“El tema de las DJAI fue una tortura porque se debía tener una licencia previa a los productos a ser enviados y eso nos generó muchos problemas y pérdida de dinero y tiempo”, manifestó.

Una de las primeras medidas de política económica tomadas por Macri al asumir el gobierno fue rehabilitar la posibilidad de importar porotos de soja provenientes de países limítrofes –fundamentalmente Paraguay– luego de un bloqueo comercial instrumentado durante siete años por el gobierno kirchnerista.

La posibilidad de volver a importar soja de origen paraguayo al mercado argentino permitió el ingreso de partidas con altos tenores proteicos para compensar los bajos valores de esa característica que se vienen registrando en las principales regiones productivas argentinas.

El ingreso de porotos de soja, que se da en el marco del “Régimen de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial”, está diseñado para importar granos que, luego de procesarlos en territorio argentino, son exportados como harina, aceite de soja y biodiesel.

En lo que va del presente año, según los últimos datos oficiales disponibles, ingresaron a la Argentina 3,94 millones de toneladas de poroto de soja provenientes de Paraguay. Argentina, por su parte, es el principal comprador de ese producto: siete de cada diez toneladas exportadas por Paraguay se envían a su vecino sureño.

Vía: Valorsoja

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -