Home Agricultura Empuje a favor de la Estrategia de Reactivación Exportadora en el país

Empuje a favor de la Estrategia de Reactivación Exportadora en el país

La entidad mantuvo firme su pedido de eliminar derechos de exportación tanto para las economías regionales como para la exportación de carne vacuna.

Siendo la agroindustria el mayor sustento económico argentino en referencia al comercio exterior, el Estado y el sector exportador, en una iniciativa conjunta con miras al futuro económico pospandemia de nuestro país, propiciaron un reclamo para la reactivación agroindustrial.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por 64 cámaras y entidades que representan a las economías del agro, forestal, pesca y sus industrias del país incluyendo bioenergías y fibras, llevó a cabo, en el salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su primera reunión plenaria de forma presencial, en la cual se trabajó en la agenda para la implementación de la «Estrategia de Reactivación Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal» para alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones y la creación de aproximadamente 700 mil empleos, en todo el país.

El CAA ratificó la agenda de trabajo para llevar adelante en lo que resta del año así como en 2022 donde se priorizará el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza, donde los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva.

La entidad mantuvo firme su pedido de eliminar derechos de exportación tanto para las economías regionales como para la exportación de carne vacuna, dos universos productivos que en la actualidad continúan tributando alícuotas de 5% y 9%, respectivamente.

Por la tarde participaron del Plenario el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias , con los cuales se abordó la agenda de prioridades de los sectores agro; economías regionales, ganadero, forestal, bioenergías, logística exportadora, derechos de exportación, políticas ambientales y educativas, equidad de género y pesca.

El Ministro Domínguez anticipó que habrá medidas a favor de las EE.RR. en base al trabajo previo con el CAA.

AGENDA DE TRABAJO DEL CAA 2021/2022

PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE INVERSIONES AGROINDUSTRIALES. Estrategia legislativa (oportunidad de mejoras) y de reglamentación de la Ley

LEY DE SEGUROS AGROPECUARIOS PARA TODO TIPO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA FEDERAL

ANTEPROYECTO DE LEY DE BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS (APLICACIONES FITOSANITARIOS)

ELIMINACIÓN DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN PARA ECONOMÍAS REGIONALES

ELIMINACIÓN DE RESTRICCIONES PARA EXPORTAR CARNE BOVINA Y CUALQUIER OTRA MEDIDA DE EFECTO SIMILAR

PROGRAMA DE ELIMINACIÓN PROGRESIVA DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA PAMPEANA (GRANOS Y CARNES) Información al periodismo

ACTUALIZACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE PARA TRABAJADORES DE ECONOMÍAS REGIONALES DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO EN CAMBIO CLIMÁTICO INCLUSIVA PARA AGRO, FORESTAL, BIOENERGIA Y PESCA. SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN (GLASGOW NOVIEMBRE) ESTRATEGIA FEDERAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (YOLANDA). ROL ACTIVO DEL CAA

ESTRATEGIA DE REVISIÓN DEL USO INCREMENTAL DE BIOENERGIAS EN LA MATRIZ NACIONAL LOGÍSTICA EXPORTADORA EFICIENTE MULTIMODAL Y COMPETITIVA (HIDROVIA TRENES, ACCESOS, CONTENEDORES, RUTAS MARITIMAS)

POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE GÉNERO EN EL AGRO

POLÍTICA DE APERTURAS DE MERCADOS Y DESBUROCRATIZACIÓN DE TRÁMITES DE EXPORTACION

PROPUESTA DE PROGRAMA FEDERAL DE CONECTIVIDAD RURAL

Entre la agenda de temas que se trataron durante el encuentro, la entidad mantuvo firme su pedido de eliminar derechos de exportación tanto para las economías regionales como para la exportación de carne vacuna, dos universos productivos que en la actualidad continúan tributando alícuotas de 5% y 9%, respectivamente.

A finales de septiembre, el Gobierno nacional presentó los principales lineamientos del proyecto de «Fomento al Desarrollo Agroindustrial», que contempla una serie de beneficios fiscales para impulsar la producción y las exportaciones del campo.

El programa, elaborado en base al trabajo del CAA, prevé que para 2030 el sector agroindustrial genere divisas por 100.000 millones de dólares y 700.000 nuevos puestos de trabajo.

En materia de retenciones al campo, la Casa Rosada dio algunas pistas en el Presupuesto 2022.En el texto, señalaron que apuntan a mantener los topes actuales y extenderlos hasta diciembre de 2024.

De cumplirse, implicaría que el impuesto en soja quedará en 33%, mientras que en soja y maíz seguiría en 12%, pero con la posibilidad de subir tres puntos sin necesidad de pasar por el ámbito legislativo.

Vía: https://www.agrolatam.com/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí