viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

En 12 meses las economías regionales registraron un aumento del 71% en sus costos

La entidad agropecuaria publicó el “semáforo de las economías regionales” para que los productores puedan hacer un seguimiento de los indicadores. El resultado del análisis:

El término Economías Regionales (ER) es utilizado para referirse a las economías agrarias y agroindustriales de la Argentina, dispersas en su amplio territorio nacional, que presenta distintas regiones de diversas características geográficas y climáticas, logrando la adaptabilidad de diferentes cultivos y producciones agroalimentarias de cualidades propias en cada zona.

Varios autores utilizan el término “economías regionales” para diferenciar a los pequeños productores agropecuarios de los productores los grandes productores de commoditties como soja, trigo o maíz.

Ahora bien, los problemas económicos que enfrentan las Economías Regionales si son un punto en común, estas no son formadoras de precios, sino al contrario. Y dentro de sus problemas económicos entre los principales de ellos, podemos nombrar: el aumento de costos internos, especialmente energía, insumos, logística y transporte, como así también la caída de los precios internacionales y competitividad.

El análisis del último año

Según un informe de Coninagro donde se analizaron las realidades de 19 actividades agropecuarias. Las que tienen un uso más intensivo de insumos mostraron en el mes de mayo subas de más del 90% interanual, mientras que aquellas que pueden combinar con más factores, pudieron moderarlos, por el promedio es menor.

La entidad agropecuaria publicó el “semáforo de las economías regionales” para que los productores puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan y simplificar así “la complejidad y heterogeneidad del campo hacia una herramienta visual de análisis”.

“La suba de costos tiñe este informe más de rojos y amarillos que los semáforos anteriores”, indicó el estudio, que arrojó 5 actividades en rojo (crisis o signos de caer inminentemente en ese estado), 7 amarillos (advertencia) y 7 verdes (crecimiento o prosperidad).

Es decir, se mantienen en leve disminución productiva la generalidad de las actividades, donde 7 muestran moderadas caídas interanuales en las estimaciones de producción, 5 de ellas muestran un “crecimiento significativo” respecto de la campaña anterior y las restantes 7 son “estables”.

En ese sentido, mientras la inflación golpeó fuerte en lo costos, las estimaciones de precios al productor en julio, medidos a valores corrientes, mostraron subas con mucha heterogeneidad. En ocho casos, los precios no alcanzaron a la inflación.

Imagen

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...