Actualidad Agricultura Agroindustria Agronegocios

En 2019 el presupuesto destinado a control comercial agropecuario se incrementará en un 155%

El proyecto de Presupuesto 2019 diseñado por el equipo económico del gobierno nacional –liderado por Nicolás Dujvone– establece una partida de 6545 millones de pesos para la Secretaría de Gobierno de Agroindustria (ex Ministerio de Agroindustria), una cifra 7,3% inferior a la contemplada en el presupuesto 2018 (la caída real es mucho mayor por efecto de la inflación).

La partida destinada al rubro “actividades centrales”, que comprende las acciones de conducción y coordinación superior de las diferentes áreas de Agroindustria, fue fijada en 1603 M/$, una cifra 29,6% mayor a la de 2018 (siempre en términos nominales).

En cambio, se ajustaron en un 19,2% los fondos para el ítem “políticas para el aumento de la producción y productividad en las cadenas agroindustriales en forma sostenible”, al asignársele para 2019 una partida de 1603 M/$. En la misma están comprendidas las actividades y programas que dependen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (como Cambio Rural y el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera).

El área de agricultura familiar también sufrió un ajuste con una partida asignada para el año que viene de 1439 M/$ (-5,7%), mientras que el “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales” (Prosap) experimentó un recorte del 61% en su presupuesto con un monto determinado en 90,4 M/$

El Prosap, que depende de financiamiento internacional, está enfocado en acciones orientadas al desarrollo de productores rurales de escalas reducidas de economías regionales a través de la inversión en infraestructura.

De todas las áreas que integran Agroindustria, la más beneficiada por el proyecto de Presupuesto 2019 es la de Control Comercial Agropecuario, la cual dispondrá de una partida de 351 M/$, una cifra 155% mayor que la del presente año (lo que implica que, en términos reales, al menos duplicó sus recursos).

El refuerzo de los controles sobre empresas del sector agroindustrial se encuentra en línea con la articulación de acciones entre Afip, Senasa y Agroindustria para reducir la evasión en los rubros cárnicos, molinero, frutihortícola y lácteo.

En lo que respecta a los recursos destinados a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, los mismos registran un recorte del 56% respecto de 2018 con un monto asignado de 195 M/$, mientras que la Secretaría de Mercados Agroindustriales recibirá 15% más con una suma de 157 M/$

 

Primicias Rurales

Fuente: Valorsoja.com

Vía: ruralprimicias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *