Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioAgroindustriaEn Argentina, el 74% de la producción se encuentra a 300 km...

En Argentina, el 74% de la producción se encuentra a 300 km de los puertos

Anuncio

Argentina cuenta con el beneficio de la cercanía de su producción de granos a los puertos. El último informe elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el 57% de la producción de los seis cultivos principales se encuentra a 300 Km del Gran Rosario y el 74% a la misma distancia de los tres nodos portuarios (Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén).

Según los especialistas, esto permite considerar que “Argentina tiene una gran ventaja competitiva frente a sus competidores”.

A partir de esta configuración del entramado productivo es que días atrás, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, insistió en que la matriz logística no puede prescindir del camión, que debe complementarse con la recuperación ferroviaria. “El tren es para distancias largas, de más de 500 km. En las distancias cortas conviene el camión, porque el campo no está al lado de las vías del tren”, destacó el funcionario.

Comparación con los competidores

En Brasil, la importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi 1.500 km del Puerto de Santos, el principal enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas.

En lo que a Estados Unidos respecta, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi 1.400 km de distancia de las terminales portuarias de exportación ubicadas en New Orleans.

El informe de la BCR

La producción de los diferentes granos se encuentra dentro de un radio de 300 km de los tres principales nodos portuarios desde donde se despachan las ventas al exterior de granos, harinas y aceites de la República Argentina. Se hace referencia al Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén.

Si se computa y se suman los seis principales cultivos de Argentina (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo); verificamos que el 57% de la producción total nacional se encuentra localizada a 300 km del Gran Rosario; un 10% a 300 km de Bahía Blanca y 6% del puerto de Quequén. Estos dos últimos nodos comparten un 2% de la producción nacional dentro del radio de influencia. En total, los tres nodos suman un 74% de la producción total de los seis cultivos mencionados.

Fuente: BCR News

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -