lunes, enero 24, 2022

En Corrientes promoverán la implantación de pasturas megatérmicas

«La provincia de Corrientes dispone de unas 300 mil hectáreas muy aptas para el pasto elefante y más de dos millones muy aptas para Nilo y Tangola», señaló el INTA

Las pasturas megatérmicas han despertado el interés de los productores porque logran maximizar el rendimiento y optimizar el uso de los recursos del suelo, con la virtud de que se adaptan a diferentes ambientes.

La implementación de este sistema aporta para lograr ese objetivo, se recomienda trabajar con sistemas pastoriles de altas cargas y con rotación, que permiten alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en los resultados respecto a la producción de pasto como así también los kgs de carne obtenidos por hectárea

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de la Producción de Corrientes firmaron un convenio para promover la implantación de semilleros de pasturas megatérmicas, informó el Organismo nacional.»El objetivo es garantizar a los productores opciones de forraje en cantidad y calidad para su hacienda durante el año», remarcó el informe sobre el Plan Pasturas impulsado por la Estación Experimental del INTA Corrientes con la cartera productiva provincial.

En tanto, señaló que una de las especies incluidas para la realización de semilleros es el pasto elefante híbrido, cuya producción, en kilogramo de materia seca puede superar las 40 toneladas por hectárea por año.

Además, agregó que otras especies, son el pasto Tangola y el pasto Nilo, pasturas para zonas anegables y bañados.

Además, se consideró «clave» la disponibilidad de semilleros regionales «para la extracción de material vegetativo que determinará la expansión e incorporación de estas pasturas a los sistemas de producción»

«Junto con los semilleros, se realizaron hasta la fecha, más de 20 jornadas de capacitación en toda la provincia involucrando a productores, técnicos de la actividad privada, cooperativas, escuelas agro-técnicas, municipios y agencias de extensión de INTA», se informó sobre la alternativa productiva.

También se anunció que en cada una de las capacitaciones, «se entrega el material vegetativo para comenzar con la plantación de semilleros que proveerán de material para futuros semilleros».

En este sentido, el INTA comunicó que estima que más de 4.000 productores tendrán acceso al pasto elefante (2.500 plantas) «que les permitirá alimentar a más de mil vacas y el caso del Nilo y Tangola, se beneficiará a unos 800 productores para realizar semilleros.

«El programa avanza con éxito y es posible gracias al interés entre ambas instituciones en el trabajo conjunto en pos del desarrollo económico sostenible de los productores ganaderos de la provincia de Corrientes», concluyó el INTA.

Finalmente, se informó que en diciembre de 2021 finalizará la primera etapa del convenio que podría renovarse y continuar en el 2022 «con la realización de más semilleros regionales y capacitación en el uso y manejo de los pastos en sistemas de pastoreo.

Con información: https://www.agrolatam.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...