jueves, enero 20, 2022

En el 2021 hubo más de 500 procedimientos por hechos de abigeato

El abigeato –hurto de ganado- es una figura tradicional conocida como “cuatrerismo” que no ha perdido vigencia, ya que se registra un aumento de casos en el último tiempo.

El Código Penal tipifica algunos delitos considerados agrarios porque han sido definidos como “aquellos que se cometen en el campo respecto de bienes o situaciones que allí se producen en relación con la explotación agropecuaria”.

El delito de abigeato no solo protege el derecho de propiedad de la hacienda, sino también la producción ganadera en toda la cadena y respecto de todos sus participantes. En las figuras agravadas se protege además, la salud humana que se puede ver afectada por la faena clandestina de animales, y también la salud de los propios animales, abarcando las etapas de comercialización, faena y transporte. Se sanciona la introducción al mercado de productos provenientes de una actividad ilícita, que compiten deslealmente operando al margen de los controles sanitarios.

Un 2021 con numerosos casos

La policía rural de la provincia de Santa Fe realizó durante este año más de 500 procedimientos por hechos de abigeato, decomisó más de 12 mil kilos de diferentes tipos de carne por violación a normas sanitarias y secuestró 406.860 kilos de cereal y 17.195 animales por distintas contravenciones, según informaron hoy voceros del Gobierno provincial.

La Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas de la policía de la provincia imputó a 1.429 personas por diferentes delitos, como abigeato, robos, tenencia indebida de armas, contravenciones e infracciones a leyes provinciales y nacionales de protección y conservación de la fauna y la flora silvestres.

El informe destaca que se decomisaron 12.284 kilos de diferentes tipos de carnes por incumplir el artículo 206 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a seis meses para quien viole las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal.

Además, «por contravenciones se secuestró un total de 406.860 kilos de cereal y 17.195 animales, en el marco de 796 intervenciones», añade el texto, que precisa que «los agentes secuestraron 226 armas de fuego y 1.799 municiones, por las que fueron imputadas 214 personas por tenencia indebida».

Por la ley provincial 4.830, que prohíbe la caza de animales silvestres, el tránsito, comercio e industrialización de sus cueros, pieles o productos, en el último año la Guardia Rural realizó 1.966 procedimientos y decomisó 1.454 animales.

También fueron decomisadas 69.524 especies ictícolas, en cumplimiento de la ley provincial 12.212 de manejo sustentable de los recursos pesqueros.

A su vez, la fuerza policial también decomisó 905.450 kilos de leña, 284.345 kilos de carbón, 75.700 kilos de vigas y 19.000 kilos de trosillos, en el marco de la ley nacional 13.273 de defensa, mejoramiento y ampliación de los bosques.

Los Pumas también intervinieron en nueve hechos de maltrato y crueldad hacia los animales, donde quedaron imputadas siete personas por infracción a la ley nacional 14.346 de protección a los animales.

Vía: https://www.agritotal.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...