viernes, enero 28, 2022

En Entre Ríos la producción triguera del ciclo 2021/22 alcanzaría las 1.864.800 toneladas

Según el informe, el departamento con mayor superficie cultivada con trigo fue Paraná, que tuvo una participación del 17 % en relación al área total.

El trigo es uno de los cultivos tradicionales de las pampas argentinas, aunque antes de que este noble cereal llegue a nuestras tierras debió cumplir un derrotero histórico que nos lleva a los orígenes mismos de las civilizaciones. ¿Por qué es importante el trigo en el sistema productivo? ¿y porqué puede volver a disminuir el área triguera?

La cadena de trigo comienza con una gran cantidad de productores agropecuarios que cultivan el cereal a lo largo de distintas regiones trigueras del país. El siguiente eslabón es el industrial que está formado por dos grandes actores, los molinos harineros que realizan la primera transformación y la industria de panificados que lleva a cabo la segunda industrialización. Los destinos comerciales del grano y sus subproductos son tanto el mercado interno como la exportación.

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el rendimiento promedio provincial se ubica en 3.600 kg/ha aproximadamente. Cabe destacar que, en relación al ciclo anterior se registra un incremento del 38 % (993 kg/ha), mientras que con respecto al promedio del último lustro la diferencia es del 22 % (654 kg/ha). “A la fecha, ya se superó el antiguo record acontecido en la campaña 2018/19 con 1.530.195 t y que tuvo un rendimiento promedio provincial de 3.773 kg/ha”.

En Entre Ríos se cosechó el 84 % del área sembrada con trigo, lo que representa una superficie de 435.000 ha sobre un total implantado de 518.000 ha.

Para el ciclo 2021/22, el SIBER proyecta una producción que alcanzaría un valor cercano a 1.864.800 t y, por ende, una variación interanual del 56 % (668.710 t). “El gran volumen en la producción del ciclo 2021/22 se debe a la asociación de dos factores: la segunda mayor superficie sembrada de los últimos 21 años y un rendimiento promedio muy superior al promedio histórico”, indica.

Informe área sembrada

El SIBER emitió su reporte de área destinada a la producción de trigo en el ciclo 2021/22, en el que indica que fue de 518.000 hectáreas (ha) registrando una leve caída interanual del 1% (5.300 ha).

“La pequeña disminución de la superficie sembrada puso un freno a cinco años consecutivos donde el cereal tuvo un crecimiento sostenido. A pesar del incremento en el costo de los fertilizantes, el cereal abarcó más de medio millón de hectáreas y se posicionó como el segundo de mayor superficie de los últimos 22 años”, indicó el reporte.

Según el informe, el departamento con mayor superficie cultivada con trigo fue Paraná, que tuvo una participación del 17 % en relación al área total. En segundo lugar, se ubicó Gualeguaychú que representó el 12% y un escalón más abajo se situaron: La Paz y Nogoyá con el 10 %.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...