domingo, octubre 17, 2021

En 2021 ya se ha consumido más de 189 millones de kilos de yerba mate

Esta cifra refleja la buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia.

La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior. Moviliza a los sectores productivo, industrial y comercial, y es un cultivo estratégico desde el punto de vista de la ocupación de mano de obra. Actualmente se procura expandir su consumo a diversos países, así como ampliar sus usos, sumando al de infusión, la utilización de sus principios activos con fines medicinales.

Un sector en crecimiento

En lo que respecta a las exportaciones, el informe del sector yerbatero precisó que en los seis primeros meses de 2021 los envíos sumaron 17,9 millones de kilos de yerba mate, con una caída de 10% contra el primer semestre de 2020, cuando alcanzaron los 19,62 millones de kilogramos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dio a conocer los números que muestran el consumo de yerba en lo que va del año. Para el mes de agosto el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 25.634.633 kilogramos. Esta cantidad, sumada a las de los meses anteriores, da un total de salida con destino al mercado interno de 189 millones de kilogramos para el período enero-agosto de 2021.


Fuente: Inym

Por el lado de la cosecha, desde el Instituto informaron que la sumatoria de las declaraciones juradas de la cantidad de hoja verde ingresada a secadero barroja un total de 130 millones de kilos para agosto, lo que totaliza 768 millones de kilos para lo que va del año.

“Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”, destaca el informe del Inym.

Otro punto que destaca el informa del Inym es el relacionado a la exportación de yerba. En agosto las ventas al exterior totalizaron casi 4 millones de kilos, los que se suman a los de los meses anteriores y permiten alcanzar los 25 millones de kilos exportados.


Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...