lunes, noviembre 29, 2021

En Finlandia lograron producir café en un laboratorio

El proceso de hacer café de esa manera es muy similar a la producción de carne cultivada. ¿Qué ventajas tiene esta modalidad?

Hasta ahora, la agricultura celular a estado asociada a la producción de sustitutos de carne, lácteos y huevos. Pero los investigadores del centro de investigación VTT han centrado su atención en el café.

El proyecto responde a la creciente demanda mundial de granos de café y los desafíos en materia de sostenibilidad que está enfrentando la industria. Casi 10 mil millones de kg de café se producen en todo el mundo cada año, el café es la tercera bebida más consumida a nivel mundial, después del agua y el té, y su consumo está creciendo rápidamente en todo el mundo.

Mantenerse al día con esa demanda implicará crear más espacio para cultivar plantas de café, pero la expansión de la frontera agropecuaria se encuentra limitada por los ecosistemas forestales. Para empeorar las cosas, los estudios han demostrado que el café es altamente susceptible al cambio climático, y se espera que gran parte de la tierra apta para su producción se reduzca significativamente en un mundo más cálido. El aumento de las temperaturas también hace que las enfermedades y las plagas sean más comunes, afectando los rendimientos de los cultivos de café.

El café de laboratorio ya es una realidad

El café es la tercera bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua y del té. Según la Organización Internacional del Café (ICO), en la actualidad se producen más de 10 mil millones de kilos en todo el planeta y su precio no ha dejado de subir.

El problema de la expansión de este mercado está dado en la sensibilidad de la planta de café y en su necesidad de sol directo y espacios abiertos. Esto obliga a que, si se amplía la zona productora, se corra el riesgo de profundizar la deforestación de grandes superficies de terreno.

El desarrollo llevado adelante en Finlandia promete ser una parte de la solución al aumento de la demanda, por un lado, y a la protección del medio ambiente, por otro. Esto consiste en que, a partir de células de la propia planta de café, científicos pertenecientes al VTT Technical Research Centre of Finland han logrado producir esta bebida en el laboratorio y, aseguran, que es “indiferenciable a la cultivada de manera tradicional”.

Esta innovación, informaron, fue posible gracias a “la utilización de un biorreactor que produce la biomasa mediante agricultura celular”. El equipo asegura que este método de producción puede ayudar ante el aumento de la demanda y los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector cafetero tradicional.

Primero se inicia un cultivo celular a partir de una parte de la planta, por ejemplo, una hoja. Foto: VTT


«Primero se inicia un cultivo celular a partir de una parte de la planta, por ejemplo, una hoja. Las células formadas se propagan y multiplican en un medio nutritivo específico. Finalmente, las células se transfieren a un biorreactor del que se recoge la biomasa. Las células se secan y se tuestan y luego se puede preparar el café», explicó el doctor Heiko Rischer, director de Biotecnología Vegetal del Instituto de Investigación VTT.

“La idea es utilizar la biotecnología en lugar de la agricultura convencional para la producción de alimentos y, por lo tanto, proporcionar rutas alternativas que sean menos dependientes de prácticas insostenibles”, dijo Rischer. “Por ejemplo, estas soluciones tienen una menor huella hídrica y se necesita menos transporte debido a la producción local. No hay dependencia estacional ni necesidad de pesticidas”, agregó.

Finalmente, Richter dejó ver su entusiasmo y confianza en el proyecto al reafirmar: «La experiencia de beber la primera taza fue emocionante. Calculo que solo nos faltan cuatro años para aumentar la producción y tener la aprobación reglamentaria. El cultivo de células vegetales requiere conocimientos específicos cuando llega el momento de ampliar y optimizar el proceso. El procesamiento posterior y la formulación del producto, junto con la aprobación reglamentaria y la introducción en el mercado, son pasos adicionales en el camino hacia un producto comercial. Dicho esto, hemos demostrado que el café cultivado en laboratorio puede ser una realidad».

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...