Anuncio
viernes, marzo 5, 2021
InicioClimaEn la región Pampeana predominan las reservas hídricas deficitarias

En la región Pampeana predominan las reservas hídricas deficitarias

Anuncio

Lo indica el último boletín de Eventos meteorológicos destacados del ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante los últimos días las precipitaciones se concentraron en el NOA, con acumulados máximos registrados en Tartagal. En la región pampeana las precipitaciones fueron escasas o nulas, con pocos valores puntuales registrados superiores a 20mm. Las temperaturas máximas superaron los 39°C en Patagonia. Los valores medios fueron muy altos en Patagonia, sur de Cuyo y sudoeste de la región pampeana.

Esta semana las lluvias se concentrarán en el NOA y centro-oeste del país, con bajas chances de acumulados significativos en la región pampeana y con pronóstico de temperaturas altas.

PRECIPITACIONES

Como estaba previsto en el pronóstico, las precipitaciones de la semana se concentraron en el NOA, destacándose el máximo acumulado en la estación Tartagal SMN (182mm) que determinaron la crecida rápida del Río Pilcomayo. Los únicos acumulados semanales que superaron los 50mm en estaciones de la red oficial se hallan en el NOA: Tucumán (62mm), La Rioja (51mm) y Salta (51mm).

Dentro de la región pampeana se registraron algunos acumulados muy locales superiores a 20mm (Pehuajó 41mm, Mar del Plata y Dolores 25mm). En la mayor parte del resto de la región pampeana, al igual que en Cuyo y Patagonia, las precipitaciones de la semana fueron escasas o nulas.

TEMPERATURAS

Se superaron los 40°C en C. Rivadavia y Río Colorado. También en otras localidades patagónicas se alcanzaron los 39°C de máxima (Viedma, Trelew, Neuquén). Toda la Patagonia, además del sur de Cuyo y sudoeste de la región pampeana mostraron temperaturas medias semanales significativamente superiores a las normales.

ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana. En el norte del país las áreas afectadas por excesos hídricos se han concentrado en el NOA, debido a las lluvias nuevamente acumuladas esta semana en la zona.

La región pampeana no muestra cambios importantes, predominando ampliamente los almacenajes hídricos deficitarios. Se destacan por sus mejores condiciones hídricas el sudeste bonaerense y áreas de Córdoba y Santa Fe.

Se destaca nuevamente la previsión de lluvias sobre el NOA, previsión extensible a la alta cuenca de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Para la semana subsiguiente no se espera un cambio sensible, sino la continuidad del escenario crítico. En Puerto Pilcomayo el nivel alcanzó el máximo de 6,34 m el 01/feb. No se registraba un nivel así desde agosto de 2015. Se espera un gradual descenso en la próxima semana.

En el Puerto de Formosa se define actualmente el pico de la crecida. Ayer se registraron 7,75m (5,54m más que en igual fecha de 2017 y 3,83m por encima del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años). Se espera niveles por encima de los 7,00 m por el resto de febrero.

 

 

Vía: revistachacra
- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -