Clima

En la zona núcleo se extendió el área con sequía

Si bien hubo pocos cambios, en el noroeste de Buenos Aires y La Pampa, las áreas con sequía se han ampliado.
El fin de semana pasado ofrecía la posibilidad de brindar un alivio a los cultivos, especialmente de la zona núcleo, con marcada falta de agua. Desde CCA informaron que “la oferta de agua ha presentado un despliegue irregular, con tendencia a concentrar en áreas reducidas las lluvias más generosas. Esto ha limitado la capacidad de recuperación de las reservas en áreas muy importantes de la región pampeana”.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario coincidió en que se registraron máximos de precipitación en variados puntos de la mitad norte del país. “Se destacaron máximos puntuales en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Salta. La Patagonia presentó anomalías positivas de la temperatura media y se registraron temperaturas por encima de los 40ºC entre el sur de La Pampa y el norte de Río Negro. Existe alta probabilidad de déficit hídrico para la región pampeanaconsiderando una cobertura de pasturas”.

“Se observan pocos cambios en las reservas de agua en suelo en esta última semana. Sólo la provincia de la Pampa y el noroeste de Buenos Aires presentan una ampliación del área con sequía. En el sur de Buenos Aires las reservas han mejorado levemente encontrándose entre las categorías regulares y adecuadas principalmente. Han aparecido pequeñas regiones de reservas excesivas o incluso excesos hídricos en Buenos Aires (Punta Indio), límite entre Misiones y Corrientes, y noreste de Salta, debido a las precipitaciones registradas. Para el maíz de siembra temprana las condiciones de sequía siguen siendo críticas para gran parte de la extensión agrícola, aunque ya ha terminado el periodo crítico para déficit hídrico”. 

estiman que zona nucleo se extendio area sequia

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (A 7 DÍAS)

Predominan las localidades con baja probabilidad de excesos hídricos durante esta semana en la región pampeana. Sólo se evidencias algunos puntos de seguimiento con riesgo alto en el norte argentino, y si bien se pronostican precipitaciones en las regiones NEA y NOA, las altas temperaturas que se esperan para esas regiones pueden actuar como moderadoras de las reservas.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (A 15 DÍAS)

La región pampeana presenta riesgo muy alto de continuar con déficit hídrico la próxima quincena. Algunos puntos de seguimiento reflejan un riesgo menor en el este de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, sur de Entre Ríos y centro norte de Córdoba. El norte de Argentina no presenta riesgo tan elevado, a excepción de la provincia de Chaco.

 

 

Vía: news.agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *