viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

En medio de la disputa por la implementación del plan de brucelosis, Senasa sale a poner los puntos

 Luego de que un sector de la ganadería entrerriana apoye un plan local para luchar contra esta enfermedad, el Senasa hizo conocer su punto de vista.

El organismo sanitario nacional insiste con su plan de lucha que es resistido en la provincia. Altos costos y dudas sobre los resultados finales generan el rechazo de los productores entrerrianos. 

Las exigencias de exportación de productos animales las establece la autoridad veterinaria del país comprador en base a un análisis de la situación sanitaria que realiza a cada país exportador y que es diferente para cada país, es por eso que para que los productores puedan cumplir en tiempo y forma con la DOES, el Senasa actualizó su normativa y ofrece alternativas que deben cumplirse antes de que venza el plazo previsto.

El Senasa cuenta con profesionales con expertise y experiencia técnico- científica en epidemiología, análisis de riesgos, planificación estratégica, diagnóstico, negociaciones y foros internacionales, entre otros.

El Senasa es además responsable de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que afectan la salud pública, afectando la brucelosis a la salud de los trabajadores de la carne, veterinarios y empleados y familias rurales.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria emitió un comunicado para recordar que es el único que puede establecer planes sanitarios oficiales. “Las autoridades regionales del Senasa en Entre Ríos manifestaron su asombro por las declaraciones del delegado de FARER, Claudio Álvarez Daneri, y recordaron que el organismo estatal, como autoridad veterinaria oficial en la Argentina es la única que puede establecer planes sanitarios oficiales”, señaló el organismo en un comunicado.

Cabe destacar que esta semana, hubo un encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y el presidente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Jorge Ruíz, señaló que el Senasa miente. El encuentro tuvo como objetivo defender ante autoridades provinciales y nacionales el plan de brucelosis de Entre Ríos, aprobado por la Coprosa local.

Senasa vs. Entre Ríos

Desde el Centro Regional Entre Ríos del Senasa recordaron que, como autoridad veterinaria, el organismo nacional es la única instancia que puede otorgar certificados oficiales de establecimiento negativo o establecimiento libre de brucelosis bovina, zonas o territorios libres y situación sanitaria del país. “La certificación oficial del Senasa es la única válida para el transporte, comercio y consumo interno y es la única aceptada por las autoridades veterinarias de terceros países”, remarcó el organismo.

Al mismo tiempo, el Senasa remarcó que cuenta con profesionales con expertise y experiencia técnico-científica en epidemiología, análisis de riesgos, planificación estratégica, diagnóstico, negociaciones y foros internacionales, entre otros.

“La Determinación obligatoria de estatus sanitario (DOES) es un requisito oficial obligatorio. Los productores que no realicen la DOES, en esta primera instancia quedarán excluidos del destino China dada la exigencia de ese destino que debe ser certificada por Senasa como autoridad veterinaria y en la próxima etapa los productores que no realicen la DOES obligatoria no podrán mover animales hasta tanto la realicen”, concluyó el organismo.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...