Anuncio
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Agricultura Los impuestos representan el 40% de las facturas eléctricas de los productores...

Los impuestos representan el 40% de las facturas eléctricas de los productores agropecuarios

Anuncio
Así lo sostiene un informe de la Sociedad Rural Argentina, aunque en algunas zonas del territorio bonaerense llega a un 78 por ciento. Por otro lado, Argentina es el país de la región que más presión tributaria tiene sobre el consumo de energía.

En medio del debate por el aumento de las tarifas de servicios públicos, un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina refleja que los impuestos, en promedio, significan el 40% de la factura de electricidad.Los datos relevados corresponden a las facturas de productores agropecuarios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

Los impuestos que aparecen en las facturas, son IVA, con las empresas tributando el 27% y donde muchos establecimientos agropecuarios ingresan en esta categoría, pero hasta el 2016, existía un cargo adicional del 6 por mil que se destinaba a un fondo para Santa Cruz, que luego este gobierno eliminó.

Pero el IVA no es el único impuesto. El informe de la rural advierte sobre provincias y municipios que han incorporado algunos impuestos y tasas «ad valorem», las que aumentan a medida que se incrementan los importes de las tarifas. Por otro lado, existen cooperativas eléctricas que adicionan diversos servicios que ofrecen a los usuarios que no están relacionados con el servicio de electricidad, como por ejemplo servicio de sepelio, retención para bomberos, etc.

Esto demuestra que hay regiones del país como la provincia de Buenos Aires, donde los impuestos nacionales y provinciales son en promedio entre el 50 y el 55% de lo que cuesta la energía. «Sin embargo, en los casos en los que los municipios y las cooperativas eléctricas han agregado cargos para financiar distintos servicios, las cargas anexadas pueden elevar hasta un 78% el porcentaje impositivo respecto del costo del servicio de energía», señala el informe, que cita el caso de la ciudad de Luján, donde los impuestos al servicio eléctrico están conformados de la siguiente manera: IVA un 21%, un 27% son 5 impuestos provinciales, un 25% lo generan 5 ordenanzas municipales y el 5% restante corresponde a un servicio ofrecido por la cooperativa eléctrica (servicio de funeral).

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, sostuvo que frente a la crisis energética «a la que nos llevaron las políticas del gobierno kirchnerista, creemos muy apropiado que se reduzca la carga tributaria para compensar el aumento en el costo de la energía, tal como anunciaron la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Es necesario que el esfuerzo no recaiga solo en el usuario y que sea acompañado por la Nación, las provincias, los municipios y las cooperativas eléctricas», expresó el dirigente agropecuario.

La preocupación por los aumentos de las tarifas, es generalizada en el sector agropecuario. En los últimos días la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Tucumán (FET) organizaron una jornada de debate con representantes de la producción del NOA, donde los productores electro dependientes reclamaron un tratamiento tarifario diferente y líneas de financiamiento para poder sustituir la energía eléctrica por energías renovables, como la eólica o la solar. Los horticultores, por ejemplo, quienes obligadamente tienen que regar sus sembradíos, plantearon que las facturas de luz los hacen perder su escasa rentabilidad.

Argentina vs. otros países

El informe también muestra que nuestro país es el país de la región que más presión tributaria tiene sobre el consumo de energía, cuando en Chile la energía abona un 19% de IVA, pero no pesan sobre su consumo otros gravámenes. Uruguay también está en la misma situación, en Colombia no hay impuestos, en Bolivia los impuestos no alcanzan el 17% y en Brasil ronda el 18 por ciento.

Fuente: Infobae

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -