Clima

¿En qué áreas se esperan lluvias?

Se esperan dos eventos de lluvias: uno durante el sábado, acotado al extremo oeste de la región; el otro durante el martes y miércoles, generalizado a la región.

Sin embargo se espera que los desarrollos sean puntuales y aislados. El primer evento de lluvias será muy disperso y puntual durante la jornada del sábado. Especialmente sobre el extremo oeste de la zona GEA, debido a las elevadas temperaturas y al importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta combinación de factores provocará condiciones de inestabilidad que podrían desarrollar lluvias y algunas tormentas de manera puntual y aislada.

El segundo evento de lluvia sería más generalizado, asociado al pasaje de un sistema frontal frío por toda la porción central del país. Durante el martes y miércoles, llegando al final del período de pronóstico, se espera que un frente frío se desplace de sur a norte provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la región núcleo. A pesar de esperarse que los fenómenos se desarrollen sobre un amplio sector de la región, las tormentas seguirán siendo puntuales y aisladas.

La semana estará caracterizada por temperaturas elevadas. La presencia del viento norte y la escasa nubosidad predominante proporcionarán condiciones cálidas a toda la zona GEA. Los registros superarán a los promedios para la época del año. Hacia el final de la semana, luego del desarrollo de las precipitaciones, se espera un descenso moderado de las temperaturas.

La circulación del viento también tendrá dos momentos bien diferenciados entre sí, uno bien marcado y prolongado y el otro temporario y acotado al final de la semana. Durante gran parte del período de pronóstico prevalecerá viento del norte, con moderada intensidad, que proporcionará elevadas marcas térmicas y un aumento constante de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Con el pasaje del sistema frontal, se espera un cambio en la dirección del viento, con una marcada rotación al sector sur manteniendo la intensidad.

La cobertura nubosa será variable. Inicialmente, con las condiciones de estabilidad, aparecerán algunas nubes en un contexto de cielo mayormente despejado. Pero hacia el final del período de pronóstico se prevé un importante incremento de la cobertura nubosa acompañando las condiciones de inestabilidad sobre la región GEA.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará en constante aumento, influenciada por la importante circulación del viento del sector norte. Recién concluyendo la semana podría observarse una disminución que se hará notable en el inicio del próximo período de análisis.

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Vía: bcrnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *