jueves, agosto 5, 2021
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¿En qué queda la Ley sobre biocombustibles?

La iniciativa impulsada por el oficialismo propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento.

La matriz energética argentina está basada en derivados del petróleo (33%) y del gas natural (54%), totalizando un 87% de energía no renovable, recursos que ofrecen un horizonte local de reservas en franca disminución, o mucho más costosa si se consideran los yacimientos no convencionales. Dentro del sector del transporte, el consumo comprende un 66% de gasoil, 17% de naftas y 17% de GNC.

En el mercado interno de biocombustibles se viene priorizando la instalación y la consecuente actividad de plantas radicadas fuera del área núcleo pampeana, hecho que favorece a las economías regionales. De esta forma se plantea un cambio de paradigma en el típico desarrollo industrial argentino, permitiendo la transformación de materias primas en origen.

¿Qué dice la ley de biocombustibles?

“Establécese que todo combustible líquido clasificado como nafta, que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12 %, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”.

¿Qué se ha determinado en las últimas horas?

Ayer, los Comités de Energía y Combustibles y Presupuesto y Finanzas avanzaron en el tratamiento de la Ley de Biocombustibles. Ese día se aprobó la opinión mayoritaria sobre el proyecto del partido gobernante. Este nuevo marco regulatorio reducirá el biodiesel en un 5%, lo que representa una reducción del 5% del nivel actual.

En lo que respecta al bioetanol, sigue siendo del 12%, pero se determina que el bioetanol de maíz es del 6% y el de caña de azúcar es del 6%. Debido a la reducción del número de talas obligatorias, el proyecto fue rechazado en el sector agroindustrial.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa apoya esta iniciativa. Cabe recordar que la ley aprobada en 2006 ha sido prorrogada hasta el 12 de julio. La iniciativa está lista y se puede utilizar en el lugar.

La iniciativa impulsada por el oficialismo propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. En el caso del bioetanol, el proyecto del diputado por Santa Fe, Marcos Cleri, plantea que se mantenga el corte en un 12%, mientras que para la caña de azúcar seguirá siendo del 6%, al igual que para el maíz. Además, se propone que solamente en el caso del maíz, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte a un 3 por ciento “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras”.

Sin embargo, con la nueva ley se mantendrían los beneficios impositivos para los biocombustibles, que seguirán sin tributar el impuesto al dióxido de carbono y el impuesto a los combustibles. En 15 años este esquema tuvo un débito fiscal de 6.000 millones de dólares por menor recaudación de impuestos y una pérdida de divisas de 1.400 millones de dólares por aceite de soja y maíz que podría haberse exportado y terminó volcándose al mercado interno.

Por último, propone que “cuando las condiciones del mercado lo permitan”, la Secretaría de Energía podrá prohibir la importación de combustibles para que en su reemplazo se utilice biodiésel o bioetanol, lo cual llevará a incrementar la cantidad de biocombustible y, por ser un producto más caro, aumentar el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

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