Una semana con feriado, cargada: marchas piqueteras, economía al rojo vivo y una licitación

Rumbo a un fin de semana largo, la semana tendrá condimentos para todos los gustos, desde el plano socia, socioeconómico y político. ¿Hacía donde nos llevará el timón?

La argentina camina, el tiempo no se detiene, los conflictos puertas adentro siguen y la sociedad que busca adaptarse a esta red de una manera, a veces paciente. El motor económico del país sugiere a veces una revisión, y para aquello hay que no mirar solo lo superficial.

Sin ir más lejos, uno de los temas que más inquieta a la sociedad argentina a hoy en día, es la economía, el bolsillo y que no falten los alimentos en la mesa. Cuando el ciudadano común se sienta a desmenuzar el contexto actual, vienen miles de preguntas a la mente, y a veces nos preguntamos si el país va bien examinado o no.

Es una realidad que la situación actual nos preocupa y nos lleva a preguntarnos cuáles son las causas de la inflación. En un momento como este, la demanda, los costos de producción y los impuestos tienen mucho que ver y de eso se trata este artículo, de descubrir qué causa la inflación y cómo hacerle frente.

En el primer caso aparece como tema más urgente la inflación de mayo, que será publicada por el Indec el martes. También se darán a conocer los informes de precios mayoristas y del uso de la capacidad instalada de la industria, entre otros.

Te puede interesar: ¿La inflación de junio podría romper los 5%? ¿Cuál es la primera tendencia?

  • En lo que respecta a las negociaciones, el plato fuerte será una nueva ronda de licitación de deuda tras la dura semana que tuvieron los bonos en pesos

Los instrumentos elegidos para la licitación de la próxima semana son Ledes y Lecer con vencimiento en los próximos meses desde agosto a diciembre.

Para los expertos de la consultora LCG, el test marcará si el mercado le da una chance más al Gobierno. “Por lo pronto, las declaraciones del ministro (Martín Guzmán) acerca de que en realidad es el Tesoro quien testea la disposición a perder del mercado, no augura un buen resultado. Sería mejor una posición conciliadora, aún hay tiempo de reversión del daño”, opinaron.

“Si bien pensamos que en general el Tesoro estará más proclive a ofrecer tasas más atractivas que el mercado secundario a los efectos de favorecer su financiamiento, hay que considerar que en la semana que pasó la suba de tasas fue sustancial. Desde el lado positivo, la subasta es fácil dado que hay vencimientos por solo $11.000 millones, mientras que las obligaciones de fin de mes ascienden a $600.000 millones”, dijeron desde Adcap Asset Management. El foco, según ellos: la convalidación de tasas.

Seguir leyendo: Todo aumenta: el precio de los alimentos continúa subiendo, la inflación no se detiene

A la espera de una sesión

En la rama del debate, aparece en carpeta la sesión especial del próximo miércoles para tratar los proyectos de alivio fiscal. Entre las iniciativas se encuentra por supuesto la que propone un ajuste de los montos máximos de facturación de los monotributistas (se adelanta la suba prevista del 29,12%) y beneficios en las deducciones de los trabajadores autónomos. 

Asimismo, se tratará la propuesta que plantea un régimen transitorio de reintegros impositivos para aquellos inversores que busquen comprar taxis y el proyecto que busca extender las asignaciones a las industrias e instituciones culturales, que son financiados con impuestos a premios ganados en juegos de azar y apuestas. 

Marchas en una semana corta

  • Uno de los hechos más resonantes de la semana será el “plenario piquetero” que se realizará hoy en el Obelisco. La Unión Piquetera analizará la posibilidad de volver a hacer acampes y cortar ingresos a la ciudad, siempre que el Gobierno se mantenga firme en su decisión de no ampliar cupos de planes sociales. 

Los referentes del movimiento piquetero anticiparon que habrá protestas al menos hasta el jueves y amenazan con tomar medidas de fuerza de mayor magnitud en las próximas semanas. Por el lado del Gobierno, no hay señales que permitan pensar en una “vuelta atrás” que conforme a los manifestantes. 

Inflación

El dato económico fuerte de esta semana será el de la inflación de mayo, que dará a conocer el Indec el martes. En la previa, diferentes consultoras anticipan que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó cerca de 5% el mes pasado.

Desde LCG, por ejemplo, informaron que luego de los registros elevados en los últimos dos meses (6,7% en marzo y 6% en abril), esperan que el IPC desacelere a 5,2%. “Esta cifra sería explicada por cierta desaceleración en el aumento de alimentos y bebidas, luego del shock inicial por la guerra en Ucrania”, indicaron.

Desde la consultora recordaron además que en mayo entrarán en juego los aumentos registrados en combustibles (subieron 11% promedio en todo el país), prepagas (8%), telefonía e internet (9,5%) y GNC (15,5%), entre otros ítems. “La nominalidad de la economía se afianzará en un nuevo piso más elevado que el del cuarto trimestre de 2021, suponiendo un piso de inflación interanual por encima del 75% en diciembre”, analizaron.

Es algo más optimista la previsión de Econviews. Los especialistas de la consultora sostienen que la inflación de mayo será del 5%. Sin embargo, subieron de 70% a 75% su previsión para la inflación anual de 2022. En su análisis sostienen que sin un ancla clara, con la inercia, el delay en subir tarifas y la incertidumbre electoral, la inflación continuará con una velocidad similar a la actual o mayor, pudiendo llegar al 75%.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil