Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioPolémicaEnojo de los transportistas del maní

Enojo de los transportistas del maní

Anuncio

San Luis- Malestar desde el sector del maní, y amenaza de paro por parte de los transportistas.

Nuevamente San Luis se encuentra en el foco de la tormenta por su forma de administrar la provincia frente a la pandemia.

San Luis está realizando un arduo trabajo aplicando un estricto orden para que el virus no se expanda, y esto le permita a la provincia tener mayores libertades en tiempos de cuarentena. Esta modalidad se está aplicando ‘puertas adentro’, San Luis cuida a los suyos pero genera diferencias en otros sectores. Este el caso del sector del maní y de los transportistas.


Alberto Rodriguez Saa, gobernador de San Luis.

¿Qué pasa con el maní?

Ya a mediados de abril, El Agrario informó que había conflicto entre las partes, y la historia se repite. Sucede que como forma de prevención los accesos de San Luis están restringidos, lo que hace que los productores cordobeses de maní no puedan ingresar y salgan fuertemente afectados. Si bien desde el sector se afirmó que se siguió y cumplió con todas las recomendaciones de las entidades sanitarias, el ingreso a la provincia, dónde se producen 10.000 hectáreas de maní, está negado. Esto genera una gran perdida para los productores quienes aseguran que se puede perder toda su producción.

¿Qué pasa con el transporte?

Las normativas siguen siendo el tema en cuestión que genera enojo y controversia. La situación se agravó más cuando se detectó un caso sospechoso de coronavirus en el Centro de Transferencia de Cargas del Autódromo. Desde el Gobierno anunciaron que el protocolo fue activado inmediatamente y se dispuso el aislamiento preventivo del camionero. Se esta analizando la muestra para determinar si es o no portador del virus.

Ahora bien, ¿por qué hay tanto conflicto con el protocolo? ¿Qué es lo que dice y lo que hay que cumplir? El Agrario consultó con el Gobierno de San Luis y enseñaron que los conductores que presenten resultado negativo de COVID-19 hasta cinco días corridos contados a partir de la toma de muestra, podrán realizar operaciones de carga/descarga en los centros autorizados (registrados en la página web de la Provincia).

Además podrán permanecer en el territorio hasta cinco días corridos a partir del testeo. Superando dicho plazo podrán realizar una de las siguientes alternativas:

  1. Permanecer en la provincia, previo a la realización de un nuevo estudio
  2. Hacer cuarentena obligatoria en el lugar que establezca la autoridad sanitaria provincial
  3. Retirarse de la provincia
  4. Dirigirse a los centros de distribución provinciales cumpliendo los requerimientos establecidos

Los conductores que no presenten el resultado negativo deberán realizar toda operación en los centros de distribución provinciales. Para permanecer en la Provincia tendrán que cumplir con cuarentena obligatoria en el lugar que establezca la autoridad sanitaria provincial.

Los que deseen realizar otras operaciones fuera de San Luis (otro viaje) y no quieran realizar la cuarentena del punto anterior, podrán realizar la espera en los lugares de descanso dispuestos en los centros de distribución provinciales, no pudiendo tener contacto directo con ciudadanos o familiares. Se los proveerá un kit compuesto por elementos higiénicos.

Estas reglas no serían viables ante los ojos de los camioneros, quienes se expresaron a través de las redes y solcitaron testeos más rápidos para volver a sus hogares con sus familias. Es tan grande el malestar y tan fuerte la postura por parte del Gobierno que no descartan realizar un paro y frenar la circulación del transporte.

Vía: elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -