Anuncio
miércoles, abril 21, 2021
InicioAgriculturaEntre el agro y la mineria

Entre el agro y la mineria

Anuncio

El sector minero argentino –integrado en su mayor parte por corporaciones globales con operaciones en el país– es el que mejor trato tributario y cambiario recibe por parte del Estado nacional, al tiempo que el más castigado es el sector agroindustrial.

A partir de lo determinado por la ley “Emergencia Pública” –que fue aprobada hoy en el Senado y comenzará a regir de manera efectiva la semana que viene– las exportaciones mineras tendrán un derecho de exportación máximo del 8% con un plazo –establecido por la legislación vigente– de hasta 180 días para liquidar divisas.

En lo que respecta al sector petrolero, las exportaciones de hidrocarburos también quedan con un derecho de hasta el 8%, pero con un plazo de hasta 30 días para ingresar las divisas originadas por las operaciones de comercio exterior.

El sector agroindustrial, a pesar de ser el principal generador de divisas genuinas de la economía argentina, es el más perjudicado por la política tributaria aplicada por el Estado nacional.

La ley “Emergencia Pública” establece derechos de exportación de hasta 33% para soja y de 15% para cereales, los cuales deben abonarse pocos días después de declarada la operación de comercio exterior. Es decir: deben pagarse prácticamente por adelantado. Y el plazo máximo para ingresar las divisas resultantes de la operación es de hasta 15 días.

Además, los valores FOB a partir de los cuales se determinan los derechos de exportación agroindustriales son fijados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mientras que eso no rige en el caso de las ventas externas de hidrocarburos y minerales.

Vía: Valorsoja

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -