viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Entre el exceso hídrico y lo que dejó la sequía

Después de un evento «La Niña» las principales regiones productoras del país, buscan adaptarse a la realidad climática actual: primero la sequía, posteriormente, las lluvias abundantes.

En gran parte del 2020, y primer trimestre del 2021, el fenómeno de la niña condiciono a una gran área productiva del país. Mediante el debilitamiento de esta, el caudal de lluvia retomó dentro de lo normal, en algunos casos, superior a lo normal en regiones de la zona núcleo.

“La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical: los vientos, la presión y las precipitaciones.

Retornando a una mediana normalidad

En la última semana avanzó bastante la cosecha argentina de soja, aunque la misma sigue muy retrasada por las lluvias torrenciales que provocaron anegamientos y falta de “piso” en diferentes regiones productivas.

Hasta el momento se recolectó el 18,5 % del área nacional con un rinde medio de 30,3 qq/ha, de los cuales la mayor parte corresponden a lotes de soja de primera, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene la proyección final de cosecha en 43 millones de toneladas.

Ya se recolectó más del 42% del área de soja presente en la zona núcleo pampeana, con rendimientos que hasta el momento se encuentran en 31,9 qq/ha en el sector norte de esa zona y de 33,5 qq/ha en el sector sur.

En el centro-norte de Córdoba se recolectó el 18,3% de la superficie de soja con un rinde medio que por ahora está en 30,7 qq/ha, mientras que en el sur de esa provincia la cosecha avanzó sobre casi el 12% del área con un rinde promedio de 30,0 qq/ha.

En el NEA se cosechó casi el 13% de la superficie con un rinde promedio de apenas 15,4 qq/ha, pero en el NOA, con casi 55.000 hectáreas levantadas (4% del total) el rinde medio es por ahora de 29,1 qq/ha.

En tanto, en el centro-norte de Santa Fe se recolectaron unas 78.000 hectáreas 87,2% del total) con una media de 26,5 qq/ha, al tiempo que en el centro-este de Entre Ríos se cosechó un 11,3% del área apta con un rinde medio de apenas 20,9 qq/ha.

En el oeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa la cosecha abarca hasta el momento casi 190.000 hectáreas (10,0% del área) con un rendimiento promedio de 30,8 qq/ha.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...