martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Entre los excesos y el déficit hídrico

En la temporada seca las lluvias aparecen de manera esporádicas y desiguales en distintas áreas del país, de todas formas, hay regiones donde los suelos presentan más presencia de humedad que en otras.

Las lluvias durante la semana pasada no fueron generalizadas y dejaron zonas con excesos hídricos. Sin embargo, las condiciones de humedad se mantienen óptimas en la mayor parte de la región núcleo.

Este contexto permitió que avance la siembra de trigo, que mantiene un buen ritmo. Por otra parte, para los próximos días se espera una semana fría, con precipitaciones en general escasas o nulas.

Humedad

El informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que en el centro y sur de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe y de la mitad este de Buenos Aires se estima que las reservas para pastura son adecuadas a óptimas.

Por otra parte, la mayor parte de Córdoba, norte de La Pampa y mitad oeste de Buenos Aires los almacenajes serían regulares a adecuados. La situación no se repite en Formosa y sudoeste de Buenos Aires donde hay déficit hídrico.

En el caso de Corrientes, zonas limítrofes de Chaco y Santa Fe, y el norte de Entre Ríos la situación es otra y hay excesos hídricos. También se generaron algunos excesos en el extremo sudeste de Buenos Aires.

Excesos hídricos

Desde ORA destacaron que todas las localidades de seguimiento de Corrientes, este de Chaco y de Formosa, noreste de Santa Fe y norte de Entre Ríos se clasificaron con riesgo alto o superior. “La excepción es Bella Vista INTA, que reportó un acumulado de apenas 0.2mm en la semana”, aseguraron.

Por otra parte, en el sudeste de Buenos Aires también se agrupan puntos evaluados con riesgo alto o superior. Sólo a Mar del Plata se le adjudicó riesgo extremo.

Déficit hídrico 

En lo que respecta a esta condición, prácticamente todos los puntos de seguimiento están clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días. “Se clasificaron algunas localidades con riesgo muy alto o superior en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis, además de Hilario Ascasubi en el extremo sudoeste de Buenos Aires”, destacaron. Hay que recordar que esta condición se refiere a pastura en suelos no agrícolas.

Para los próximos días, desde ORA señalaron que no se esperan grandes acumulados de precipitación en la semana. “Entre miércoles y jueves, se esperan eventos de lluvia y nieve en zonas cordilleranas de la Patagonia”, destacaron desde el informe.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...