viernes, octubre 22, 2021

Envases de vidrio en falta y preocupa al sector vitivinícola

Por este inconveniente, solicitaron al Gobierno nacional que libere las importaciones de envases de vidrio para evitar el colapso de la industria del vino y de las economías regionales afectadas.

La Argentina es una de las regiones productoras de vidrio más dinámicas del mundo y la industria local del embalaje de vidrio está experimentando actualmente un resurgimiento gracias a una combinación de política internacional, mejores conocimientos técnicos y oportunidades en el país y en los países vecinos.

Todas estas empresas hacen lo que se conoce como embalaje de envases de vidrio, que son botellas de refrescos y bebidas alcohólicas, frascos de alimentos y botellas de aceite de oliva.

La insuficiente disponibilidad de botellas de vidrio obedece a varios factores: por un lado, la demanda de estos envases en el país suramericano ha crecido desde la irrupción de la pandemia, que trajo consigo cambios en los hábitos de consumo, incluyendo un aumento en el consumo de vino embotellado, tanto en el mercado doméstico como en los principales destinos de exportación de Argentina.

Adicionalmente, el sector local se ha visto afectado por el incendio hace diez días de la planta de Verallia, uno de los tres fabricantes de botellas de vidrio en Argentina, con casi un tercio de la producción del país.

Desde Bodegas de Argentina, Federación Agraria Argentina (FAA) y el Gobierno de Mendoza hicieron públicos sus reclamos respecto a la urgente necesidad de resolver el problema de faltante de envases de vidrio que afecta a la industria vitivinícola y a la de productos envasados de las economías regionales. Esta situación podría causar la suspensión o el despido de miles de trabajadores.

Incremento de envases de vidrio para bebidas alcohólicas

Al aumento del consumo de bebidas alcohólicas que se produjo durante la cuarentena que llevó la producción local de envases al límite, se sumó el incendio de la cristalería Verallia, lo que derrumbó la oferta de frascos y botellas. Esta situación de escasez pone en riesgo a la industria vitivininícola y a cientos de productos de las economías regionales que no cuentan con stock de recipientes para concretar el envasado.

Como ejemplo de esto el representante de la Asociación Tomate 2000, Gustavo Cialone, detalló que ya no cuentan con envases para la temporada que va de enero a abril. Sin contabilizar los recipiente recuperados, esta industria utiliza entre 50 y 60 millones de envases por año.

Es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases. De lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local.Compartir

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, sostuvo que «es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases. De lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local». «Esta situación esta provocando una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos. Hablamos tanto de vinos, como aceite de oliva y conservas de todo tipos de frutas y hortalizas, entre otros productos», agregó Achetoni.

En el mismo sentido se expresaron desde Bodegas de Argentina y desde el Gobierno de Mendoza, quienes solicitaron al Gobierno nacional que libere las importaciones de envases para evitar el colapso de la industria del vino y de las economías regionales afectadas. Pidieron que se anule el cobro del 13 % adicional que implican los aranceles y tasas estadísticas y acelerar el ingreso al país de botellas y demás recipientes de vidrio para cumplir con el envasado de la producción.

Envases de vidrio

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...