lunes, noviembre 29, 2021

Esperando a la tormenta de «Santa Rosa» con esperanza de un alivio climático

En gran parte del país, la extrema sequedad del aire en esta época del año hace muy poco probable la ocurrencia de actividad tormentosa. ¿Qué pasará?

Como todos los fines de agosto, la gente espera la Tormenta de Santa Rosa como una inevitable visita anual. Sin embargo, las certezas sobre este célebre fenómeno meteorológico es incierto, teniendo en cuenta que en varias regiones del país urge aunque sea un chaparrón.

Santa Rosa es el nombre que lleva popularmente la tormenta que se desata entre los cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto. Tal fecha corresponde a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas. El temporal se desarrolla – cada año – en parte de la Argentina y también en el país vecino de Uruguay.

Delicada situación climática

Mientras se conocen imágenes dantescas de incendios en Córdoba y más granizo en localidades bonaerenses, se siguen agudizando las condiciones de sequía en diferentes partes del país, con avances de déficits hídricos ahora también en pleno corazón de la Pampa Húmeda, se espera que la tradicional Tormenta de Santa Rosa (el 30 de agosto) traiga un poco de humedad. En simultáneo se completó la cosecha 20/21, seguramente con cifras oficiales que (cuando se den a conocer) excederán en 10-12 millones de toneladas (mayormente de maíz) las estimaciones de los privados, y globalmente muy inferiores a las que se estimaban el año pasado a esta altura. También se completó la siembra de cebada y de trigo, que ahora comienzan a sufrir por la falta de agua. La Emergencia Hídrica fue expuesta en la Bolsa de Entre Ríos por Juan Borus, del INA (Instituto Nacional del Agua), y Guillermo García, vicepresidente del Ciara. En la charla se explicó “lo lejos que está el nivel del río (Paraná) de los promedios. Además, se destacó que “las perspectivas del río son inferiores a las normales y se van confirmando día a día”. También se explicó que “aproximadamente, cada reducción de un pie de calado implica cargar 2.500 t menos en un Panamax, y entre 1.500 y 1.800 t en un Handysize o Handymax”, lo que implica incremento en los costos, y ya se verificó que “se produjeron cambios en el flujo de camiones a los puertos del sur, Necochea y Bahía Blanca, en relación con los puertos de upriver”, todo lo cual aumenta la exigencia sobre la Hidrovía, y “torna crítica la etapa de transición de AGP desde el 14 de septiembre de 2021. El sistema requerirá del concesionario un mantenimiento constante para no generar mayores obstáculos a la principal vía de exportación económica de Argentina”. Como era previsible, ayer mismo el gremio de dragado y balizamiento amenazó con suspender las actividades después del próximo miércoles. “No hay señales de un escenario claro. Se acerca la fecha de finalización de la concesión en la Hidrovía Paraná-Paraguay, el 13 de septiembre, y a partir de esa fecha la Administración General de Puertos será la responsable de mantener la operatividad de dragado y balizamiento de los 1300 km de vías navegables desde Confluencia Km 1.239 hasta la salida al océano”, explicó el titular del gremio, Juan Carlos Schmid, quien reclama también por definiciones para unos 800 empleados. El tema, naturalmente, se multiplicó en la Bolsa de Rosario (que ayer cumplió 137 años), a cuyo alrededor se concentran los principales puertos “upriver” y el grueso de la actividad portuaria y de exportación.

… que, mientras se siguen esperando las demoradas promesas de correcciones en las medidas de restricción a las exportaciones de carne, que a esta altura van dando entidad a las versiones de que se irían concretando recién después de las elecciones, crece el malestar interno entre las propias entidades que conforman la Cadena de la Carne de la que participan entidades de la Mesa de Enlace, y del Consejo Agroindustrial. 

Es que la falta de respuestas del sector oficial está dejando sin aire a los dirigentes, mientras se siguen perjudicando consumidores (que pagan más), productores (que cobran menos), y el país que recibe menos ingresos por exportaciones. De acuerdo con un estudio de la Fundación Mediterránea, la Argentina está con los precios más bajos de la región. En la comparación con Uruguay, la carne argentina es 6,8% más barata. A su vez, respecto a Chile, se encuentra que, en julio 2021, el precio medio en el país trasandino era de u$s11,2 / kilo, mientras que en Argentina de u$s8,2 / kilo, o sea, 26,6% más barata. Finalmente, un relevamiento de precios online en distintos supermercados de la región a comienzos de agosto sobre 8 cortes, en Argentina, Brasil y Uruguay, mostró que estaba un poco más barata en Argentina que en sus dos vecinos ($995 versus $1.039 Brasil, y $1.021 Uruguay); mientras que en el vecino Chile, importador de carne, el valor se acercaba más a los $1.200 / kilo. Al mismo tiempo, trascendía también el malestar entre los consignatarios por el uso de su nuevo predio (aún no inaugurado) en Cañuelas para un acto partidario. Aunque el hecho mereció una carta pública de descargo, la pregunta que sigue flotando entre ellos es : ¿quién lo autorizó? Otra duda que surgió en el sector, tras conocerse el fin de la mudanza total (después de más de 3 años) de la SRA a sus nuevas oficinas de Palermo, es sobre el destino del emblemático edificio histórico de la calle Florida, símbolo de toda una época para el país y, tal vez, uno de los más identificados con el campo.

Vía: https://www.ambito.com/

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