InicioEconomíaEspert: "Por cada pyme que se funde hay ocho que renacen porque...

Espert: «Por cada pyme que se funde hay ocho que renacen porque la economía crece»

José Luis Espert aseguró que la economía se encuentra en la senda del crecimiento y descartó que la apertura comercial pusiera en jaque a las pymes locales al sostener que los problemas provienen de los «altos costos laborales e impositivos» y del «dólar barato».

«Antes de mirar la micro tenés que mirar la macro. Si se miran los datos del Indec, que ahora maneja gente seria, se puede ver claramente que la economía está creciendo. Por cada empresa que se funde hay siete u ocho que renacen. No niego la realidad, hay sectores que la están pasando mal. El problema son los costos, el dólar barato, costos laborales, costos logísticos. El comercio es fuente de progreso«, dijo el economista, en diálogo con Animales Sueltos.

En ese sentido, el autor de ‘La Argentina Devorada’ insistió en que los problemas que acarrea el país se originaron hace 70 años y que el 30% de personas bajo la línea de pobreza y los 5 millones de trabajadores en negro son producto del esquema proteccionista y de la rigidez de las leyes laborales.

«Hace 70 años que estamos para atrás y terminamos con 30% de pobres, desde hace 30 años. Hay 5 millones de trabajadores en negro y 8 millones de personas cobrando planes. Ese resultado no es por abrir el mercado«, afirmó.

 Por otro lado, Espert destacó que el mercado financiero «se tranquilizó» tras el triunfo nacional de Cambiemos en las PASO legislativas porque en el kirchnerismo «manejaba la economía como cavernícolas».

«Había expectativa de que Cristina fuera a ganar por amplia diferencia, eso al mercado no le ganaba porque el kirchnerismo manejaba la economía como cavernícolas. Ganó Cambiemos y todo se tranquilizó. La señal del martes fue muy positiva. El mercado ve positivamente lo que pasó el domingo. No era el fin del mundo que ganara Cristina por goleada, pero tampoco hoy somos Suiza«, sostuvo.

Para leer
Relacionados

12 Comentarios

  1. pues bien: permitame discernir, john deere tirnr fabrica en brasil, no en argentina.
    es cierto que hubo un crecimiento desde el 2002 hasta mas o menos el 207, pero no es atribuible a un gobierno inteligente, sino a un factor externo en donde el precio de los comodities, se disparan, alentando el consumo de «fierros» por parte de los distintios sectores del campo, pero de alli a ayudar al sector, esta muy lejos, al contrario, lo saquearon en forma simultanea y sostenida, analicemos: duhalde impone las retenciones al agro en su mandato, las cuales eran del 12% (recordemos que el pais estaba mal), luego asume el tuerto sucio, las retenciones se colocan en el 23%, no conforme cvon ello, las eleva al 27%, epoca en que felisa michelli (creo asi se escribe el nombre), se olvido unos dolares en el baño, luego las eleva al 35%, y mas tarde (2008), directamente quieren toda la ganacia, condenando al productor a jamas recibir paret de la suba del cereal, pues cuando el valor del mismo superaba los 180 U$S, la tablita era desproporcinadamente a favor del gobierno y poco y nada para el productor, incluso el productor debia afrontar, flete, gastos, y descuentos, pues el gobierno obtenia todo limpio sin hacerse cargo de nada.

  2. perdon se me corto, sigo: como no pudo salirse con la suya, aparece el dolar blue, y algunos «empresarios», vieron la oportunidad de ganar aun mas, como no se podia facturar a dolar blue (15 $+o-), inflaro nel valor de los insumos en u$s, en donde por ejemplo un fungicida que mantenia un valor de 40 u$s, se fue a 65 o 70 u$s, pues 70 x 9 (que era el valor del cambio oficial) no da 630$ y 40x 15 no da 600$ (valor estimado del u$s, pues no me puse a sacar cuentas de los centavos). y asi se prendieron todos.
    pero nuestro cereal se cotizaba a valor u$s banco nacion (compra), a 9$ menos el 35% que se quedaba el gobierno.
    creame, que tengo demasiados fundamentos para decir y tener asco de semejante imundicia que goberno a este pais por 12 años. un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí