viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

Este fruto tropical de México podría contribuir a frenar la hambruna por sus grandes propiedades

La nuez maya proveniente del árbol mexicano conocido como Ramón, podría contribuir a frenar la hambruna, dicen las investigaciones.

La Nuez Maya es la semilla de un árbol tropical enorme, Brosimum alicastrum, de la familia de los higos (Moraceae). Fue el alimento principal de las culturas prehispánicas en todo el neo trópico, quienes probablemente lo comían cocido con ceniza. También lo protegían porque atraía a sus presas preferidas (venado, jabalí, tapir, tepezcuintle, entre otros). La Nuez Maya fue uno de los árboles más comunes en el neo trópico, con un rango de distribución natural desde México hasta Brasil.

En algunas regiones, como la costa pacífica de México y Centroamérica, y casi la totalidad de Jamaica y Cuba, la Nuez Maya era la especie dominante en enormes áreas de bosque, cubriendo millones de kilómetros cuadrados, desde el mar hasta las montañas. Estos “bosques alimenticios” fueron muy importantes para civilizaciones antiguas y también para miles de especies de aves.

 Los valores nutricionales de esta semilla son de alta calidad y se puede utilizar para sustituir al café, hacer harina para pan y hasta para enriquecer los nutrientes de la tortilla. 

Es increíble la cantidad de alimentos que podemos obtener directamente de la Madre Tierra, frutas, verduras, semillas, raíces y un sinnúmero de elementos con grandes valores nutricionales que superan por mucho a los alimentos procesados. Pero en muchas ocasiones los costos de la agricultura no pueden ser cubiertos por las comunidades que viven en extrema pobreza y que, por ende, sufren hambruna. Por ello, se buscan alternativas para aminorar los problemas relacionados con esta situación.

Una de ellas es buscar alimentos de alto valor nutricional con bajo costo de cosecha que puedan cultivarse de manera autónoma por las comunidades. Tal como lo es la moringa, que la misma Organización de las Naciones Unidas la promueve como un alimento para combatir la hambruna. Pero no es la única semilla con grandes propiedades, también está la nuez maya proveniente del árbol mexicano conocido como Ramón (Brosimum alicastrum), que podría contribuir y ayudar a frenar la hambruna en ese sentido.

El árbol conocido como Ramón, cuyo nombre científico es Brosimum alicastrum, es una especie muy abundante en las selvas centroamericanas. De hecho, forma parte de las especies que se están utilizando para reforestar el sureste de México, pero sus bondades van más allá de eso. Por mucho tiempo se han desconocido sus grandes propiedades como una base de alimento de gran valor.

  • El árbol de ramón tiene el nombre latino de Brosimum alicastrum.
  • Fue una importante fuente de alimento para los Mayas, pero la tradición de plantar el árbol y cosechar sus frutos disminuyó hasta casi zero patatero.
  • Ahora hay varios proyectos para restaurar los bosques en América Central (más que todo en el Petén de Guatemala) plantando árboles de ramón y para retomar la milenaria práctica de consumir su nutritiva nuez, especialmente entre poblaciones desnutridos.
  • La nuez de ramón es conocido por varias nombres incluso la “nuez maya”.
  • Es una bolita marrón que hay que pelar y tostar hasta de consumirlo.
  • Ahora la gente muele la nuez tostada para venderlo en polvo cómo un sustituto saludable para el café.
  • La nuez de ramón contiene altos niveles de fibracalciopotasio, y ácido fólico.  Es también rica en hierro y triptófano. 

Brosimum alicastrum, el árbol de la nuez maya

Llega a alcanzar una altura de 45 metros en condiciones óptimas y soporta climas tropicales, se extiende desde Perú hasta la región norte de México. Este árbol tiene un fruto de sabor dulce que envuelve a la semilla conocida como nuez maya. Se le llama así ya que se han encontrado documentos históricos que indican el uso de la nuez como alimento de los antiguos mayas.

Estas semillas se pueden consumir solar o incluso mezclarlas con otro tipo de alimentos, como el maíz para hacer tortillas más nutritivas. Si se le tuesta también puede consumirse para sustituir al café y hasta para preparar harina para pan. Pero la semilla no es lo único que es consumible, el látex del árbol también puede sustituir a la leche.

¿Qué valores nutricionales aporta? Según las investigaciones, tiene un alto contenido en proteínas, ácido fólico, minerales fibra, triptófano y vitaminas A y C. Además, contiene otros fitocompuestos como los compuestos fenólicos (ácido gálico, ácido p-hidroxibenzoico, ácido vanílico, ácido cafeico y p- ácido cumarico), que es un importante recurso de antioxidantes naturales.

Por lo tanto la nuez maya podría considerarse un alimento funcional por su calidad nutricional y alto contenido de compuestos antioxidantes. En ese sentido, podría ayudar a combatir la hambruna y aportar grandes beneficios a comunidades que lo consuman como parte su dieta diaria. 

Vía: https://ecoosfera.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...