Estiman ingresos de US$ 70.700 millones en exportaciones para este año

Las importaciones de Argentina en el año 2022 podrían ubicarse en 70.700 millones de dólares estadounidenses. No obstante, si se presentaran escenarios negativos, podrían elevarse hasta alcanzar U$S 76.600 millones.

Mejorar la competitividad comercial de la Argentina es una de las grandes tareas por delante. La evolución del comercio exterior es fundamental por dos razones. Primero porque las exportaciones crean empleos y la importaciones reemplazan trabajo local por el realizado en el exterior. Además, porque en los últimos años aumentaron sustancialmente los pagos de intereses de la deuda y la remisión de utilidades de compañías extranjeras.

Es decir que si el comercio no vuelve a aportar divisas, la economía tendrá que seguir endeudándose y, en algún momento realizar un ajuste recesivo mucho más severo que los conocidos en los últimos años. En la última década, y a pesar de la fijación del tipo de cambio, las exportaciones se duplicaron gracias a las mejoras de los precios internacionales y a la demanda de países limítrofes. Pero las importaciones crecieron a un ritmo más rápido, dando lugar a un déficit comercial difícil de reducir.

Esto requiere incrementar la productividad de las actividades exportadoras o con capacidad de llegar a serlo. Esto incluye, también, a los proveedores de bienes y servicios que abastecen a los exportadores. Para esto hay que contar con políticas macroeconómicas adecuadas pero también con medidas específicas, como programas tecnológicos que ayuden a las empresas a incorporar valor a los productos exportables, sistemas de crédito para la exportación -como los existentes en muchos países industrializados- y promoción de asociaciones de empresas para el ingreso a mercados externos.

También te puede interesar: Alerta en el mercado de la carne: confinamientos masivos amenazan las exportaciones

Proyecciones millonarias por exportaciones

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, «las exportaciones de bienes argentinos en el 2022 podrían alcanzar los 84.800 millones de U$S». En tanto, el precio de exportación de granos y subproductos tuvo un crecimiento sostenido en 2021 y 2022 aumentando las expectativas de ingreso de dólares desde el exterior. Según el informe de coyuntura macroeconómica de marzo, la BCR estima que las exportaciones de 2022 podrían alcanzar un total de 84.841 millones de dólares. En dicho informe se analiza este tema con mayor detenimiento. La estimación de exportaciones del complejo agroindustrial de abril es de 41.053 millones de dólares.

Del otro lado de la balanza, las importaciones de Argentina en el año 2022 se incrementarían principalmente por el incremento en los precios observados a finales de 2021 y principios de 2022. Para calcular las importaciones del año 2022, la BCR realizó una proyección de las importaciones de los diferentes sectores productivos del país utilizando filtros estadísticos y variables regresores como el tipo de cambio real multilateral, el nivel de actividad económica y variables que indican la cantidad de normas existentes para el acceso al MULC (mercado único y libre de cambios) por parte de los importadores.

Nota que podes leer: Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe son lideres en exportaciones

Sobre un supuesto de crecimiento del PBI real en 2022 del 0,8 %, un tipo de cambio real que se mantenga estable en 102 y el mismo esquema de normas para acceso al MULC se obtiene una estimación de 70.695 millones de dólares CIF en importaciones. Considerando las exportaciones calculadas anteriormente, se obtendría un superávit de 14.145 millones de dólares. Para arribar a este cálculo se proyectaron precios de importación en el promedio o en el extremo de rangos de predicción de diferentes modelos matemáticos. Para esto se consideró el movimiento en el precio de importación en los últimos 4-6 meses. Por ejemplo, para el caso de combustibles y gas, se usó como “rango normal” el límite superior de la predicción del modelo, algo que se puede observar en el gráfico adjunto. Esto se debe a que no se encuentra un modelo que tenga un buen ajuste en la predicción de los precios de commodities como petróleo, gas o fertilizantes. A su vez, como los precios se incrementaron fuertemente en los últimos 6 meses, ya se encuentran muy lejos del intervalo de confianza de predicción del modelo. Para series de precios donde los valores son más estables y predecibles se utiliza la predicción puntual del modelo estadístico.

Para simular el último incremento de precios de los últimos 6 meses, se procedió a adicionar el promedio del aumento porcentual al valor de “rango normal”. De esta manera se generó un “escenario 2” con impacto del 50 % del incremento de precios y un escenario 3 con un impacto pleno del incremento de precios.  De esta manera, en el escenario 2 se tienen importaciones por 73.678 millones de dólares y en el escenario 3, importaciones por 76.660 millones de dólares CIF. Se puede decir que el escenario 3 incorpora un escenario de disrupción en las cadenas de comercialización de commodities a lo largo del año, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Como el cálculo de exportaciones no tiene en cuenta el último incremento en el precio de los granos, sólo se calcula el superávit esperado para el escenario 1 y 2. Este superávit en la balanza comercial deviene del aporte, de gran importancia, que realizaría el sector agroindustrial de Argentina. Esto ayudaría al Banco Central a acumular reservas, contribuiría a cumplir con el acuerdo con el FMI y proveería de las divisas necesarias, no sólo para sostener las importaciones, sino también para el resto de las necesidades de la economía para el año 2022.

Nota N°3: En los últimos 6 meses, el precio de las importaciones de Argentina se incrementó el 18,3%. 

En efecto, en los últimos 6 meses, el precio de las importaciones de Argentina se incrementó en 18,3 % midiendo de febrero de 2022 a febrero de 2021 según datos del INDEC. Este aumento en el precio de los productos adquiridos por nuestro país desde el exterior se explica principalmente por el aumento en el precio de los siguientes productos/rubros: a) manufacturas en general, b) gas y combustibles, c) metales, d) fertilizantes, e) importaciones del sector frutihortícola y del sector farmacéutico. El aumento en el precio de las manufacturas se debe a los cuellos de botella que existen en las cadenas de producción globales, algo que se vino hablando en todo el año 2021. En la segunda parte del año 2021, los commodities comenzaron un lento pero sostenido ascenso lo que permitió que los mismos registraran nuevos máximos con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en febrero y marzo de 2022. La fuerte emisión monetaria de 2020 y 2021, la rápida salida de la recesión provocada por la cuarentena global covid-19 y la demanda de vehículos eléctricos, generó una fuerte presión de demanda sobre los metales raros, el petróleo y derivados industriales lo que culminó con una mayor inflación en las economías del globo.

El Departamento de Informaciones y Estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario viene realizando un gran esfuerzo en materia de estimaciones con aplicación de metodologías y herramientas informáticas. En la actualidad se realizan estimaciones de exportaciones e importaciones de bienes de Argentina, balances de producción para 7 cultivos y subproductos, seguimiento de la coyuntura macroeconómica y del mercado de cambios, evaluaciones de impacto del agro en el PBI, análisis de coyuntura del mercado de carnes y energía, estimaciones de ingresos de camiones al Gran Rosario, índices de actividad de la agroindustria, etc. La presente estimación ha sido liderada por el especialista Federico Di Yenno bajo la coordinación de la Lic. Emilce Terré, a cargo del Departamento.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil