Alimentos Salud Sociedad

Estiman una seguridad alimentaria con mejor perspectiva para la próxima década

En su informe, “Evaluación de la Seguridad Alimentaria Internacional, 2019-2029”, el ERS proyectó que la proporción de población con inseguridad alimentaria caería a 9.2% en 2029 desde 19.3% en 2019, y la cantidad de personas con inseguridad alimentaria caería 45%, a 399 millones de 782 millones.

WASHINGTON, DC, EE. UU. – Se espera que las previsiones de mayores ingresos y menores precios de los alimentos se traduzcan en una mejor perspectiva de seguridad alimentaria para 76 países de bajos y medianos ingresos entre ahora y 2029, según un nuevo informe del Servicio de Investigación Económica (ERS) ) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En su informe, “Evaluación de la Seguridad Alimentaria Internacional, 2019-2029”, el ERS proyectó que la proporción de población con inseguridad alimentaria caería a 9.2% en 2029 desde 19.3% en 2019, y la cantidad de personas con inseguridad alimentaria caería 45%, a 399 millones de 782 millones.

El ERS también dijo que se prevé que la brecha alimentaria, que es la cantidad de alimentos necesarios para permitir que todas las personas con inseguridad alimentaria alcancen el objetivo calórico de 2.100 calorías por persona por día, disminuya a 33,9 millones de toneladas de 21,5 millones de toneladas.

Los hallazgos del ERS se basan en los resultados de su modelo de Evaluación Internacional de Seguridad Alimentaria, que la agencia describe como “un marco impulsado por la demanda que incluye información sobre los precios internos y la capacidad de respuesta de los consumidores a los cambios en los precios y los ingresos”.

El informe evaluó los indicadores de seguridad alimentaria para 76 países de ingresos bajos y medios agrupados en cuatro regiones: África subsahariana (39 países), África del Norte (4), América Latina y el Caribe (11) y Asia (22).

El ERS dijo que se estimaba que más del 50% de las poblaciones padecían inseguridad alimentaria en 2019 en 14 de los 76 países que examinó. Haití fue considerado el país con mayor inseguridad alimentaria en el hemisferio occidental y se dice que el 47% de su población tiene inseguridad alimentaria, dijo el ERS.

El ERS dijo que la disminución más pronunciada de la inseguridad alimentaria se proyecta para los 22 países asiáticos, y se pronostica que la proporción de inseguridad alimentaria disminuirá entre un 75% y un 3,5% de la población, y el número de personas con inseguridad alimentaria se reducirá a 93 millones de 333 millones.

El ERS señaló en el informe que se espera que la producción nacional y las importaciones satisfagan los aumentos en la demanda de granos alimenticios, así como la demanda de granos para piensos y otros usos.

 “Se proyecta que la demanda de granos alimenticios crecerá más rápido que la demanda de granos alimenticios, ya que los ingresos aumentan y los consumidores pueden pagar más alimentos de origen animal”, dijo el ERS. “Del mismo modo, a medida que aumentan los ingresos, las dietas se diversifican y las personas obtienen una porción menor de su ingesta calórica de los granos alimenticios como el trigo y el arroz. Como resultado, la demanda de granos per cápita se estabiliza e incluso puede disminuir. Esta tendencia es más notable en el sur de Asia y el sudeste asiático. Los granos son típicamente alimentos básicos para los consumidores más pobres del mundo. Por lo tanto, a medida que la población crece en los 76 países estudiados, su demanda total de granos alimenticios aumenta en un 30% (frente a un aumento del 40% en la demanda de otros granos) “.

Se pronostica que la producción de granos para los 76 países examinados por el ERS aumentará 1.4% por año entre 2019 y 2029. La agencia dijo que las ganancias de producción en la mayoría de las regiones provendrán de mejores rendimientos.

Fuente: WORLD GRAIN


Vía: pregonagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *