sábado, julio 31, 2021
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Esto aumento la carne en marzo según el INDEC

El precio de la carne volvió a estar en la agenda nacional tras la amenaza de cierre de exportaciones de la secretaria de Comercio, Paula Español, que ahora busca cerrar un acuerdo con frigoríficos para ofrecer una serie de cortes a «precios populares».

Según el Indec, el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo de 2021 un alza de 4,8%, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 13,0%. Se trata del aumento mensual más importante en 18 meses y queda por encima de la expectativa previa.

El organismo oficial estimó que en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas ( que aumentó un 4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales: «Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas», agrega el informe.

Precio de la carne en marzo 2021

El Indec detalló los precios al consumidor de un conjunto de alimentos para el Gran Buenos Aires. El asado registró una suba del 5,5% (de $585,51 en febrero a $617,47 en marzo). Por otro lado, el cuadril aumentó 6,9%, la paleta 8,5%, la carne picada 8,5% y la alga 8,9%.

También se registraron las siguientes variaciones, que muestran un aumento del 6,8% para la carne en marzo (en el Gran Buenos Aires), que acumula un 16,7% en el año y 62,8% contra marzo de 2020.

Inflación: otros rubros

El Indec repasa que la división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%)[2]. Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%).

Las divisiones Comunicación (0,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que muestran la menor suba en términos interanuales. 

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

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