Anuncio
domingo, mayo 16, 2021
InicioAgroindustriaEstos son los los productos beneficiados con la entrada en vigencia del...

Estos son los los productos beneficiados con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea

Anuncio

Estos productos agroindustriales del Mercosur son los que obtendrán el beneficio. En algunos casos se establecieron cronogramas progresivos de aplicación.

El tratado comercial EU-Mercosur permitirá que las exportaciones agroindustriales de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay logren un mejor acceso a un mercado integrado por unas 500 millones de pesonas con alto poder adquisitivo.

El tratado comercial EU-Mercosur establece que los cortes bovinos refrigerados enviados en el marco de la cuota Hilton pasarán a abonar arancel cero (actualmente es del 20%) desde la entrada en vigencia del acuerdo.

El Mercosur contará con una cuota de carne bovina de 99.000 toneladas peso carcasa anuales (unas 68.000 toneladas peso producto), de las cuales 55% corresponderá a cortes refrigerados (alto valor) y el restante 45% a cortes congelados. Tendrá un arancel del 7,5% y el volumen de la cuota se instrumentará de manera progresiva en un plazo de seis años

Para carne aviar la UE habilitará una cuota anual de 180.000 toneladas peso carcasa con arancel cero a la entrada en vigor del acuerdo, la cual estará integrada en un 50% por cortes deshuesados. También se implementará con un cronograma gradual de seis años.

Para carne porcina se habilitará una cuota anual de 25.000 toneladas peso producto con un arancel de 83 euros por tonelada en el marco de un cronograma progresivo de implementación de seis años.

Para la miel la UE instrumentará una cuota anual de 45.000 toneladas con arancel cero a la entrada en vigor del acuerdo (EIF). También se implementará con un cronograma gradual de seis años.

En azúcar la UE dispuso para el Mercosur una cuota anual de 180.000 toneladas con arancel cero al momento de entrada en vigencia del acuerdo. Se estableció además una cuota especial para Paraguay de 10.000 toneladas con arancel cero al momento de la entrada en vigor del tratado comercial.

En lo que respecta al etanol para usos químicos (insumo industrial), el Mercosur contará con una cuota anual de 450.000 toneladas con arancel cero al momento de entrada en vigencia del acuerdo, mientras que el etanol para ser empleado como biocombustible tendrá una cuota anual de 200.000 toneladas con un arancel equivalente a un tercio del arancel vigente para la Nación Más Favorecida (MFN por sus siglas en inglés). En ambos casos se implementará de manera progresiva en un plazo de seis años.

Para vinos embotellados la UE habilitará un esquema de desgravación gradual en un plazo de ocho años (posiciones arancelarias 22042100 y 22042911), mientras que para vinos espumantes se estableció un arancel único por un plazo de doce años con arancel cero recién a partir del treceavo año.

En cuanto al arroz, la UE concedió al Mercosur una cuota anual de 60.000 toneladas con arancel cero que se instrumentará de manera progresiva en un plazo de seis años.

Los productos agroindustriales que tendrán arancel cero a la entrada en vigor del acuerdo son: poroto y harina de soja; aceites vegetales a granel (soja, girasol y maíz); menudencias bovinas, porcinas y ovinas; grasas animales; semen bovino; pescados (merluza), vieiras y calamares; manzanas, peras, duraznos, cerezas y ciruelas; legumbres; frutos secos, pasas de uvas y uvas de mesa frescas; maní; infusiones (café, mate y té) y especias; y bebidas alcohólicas, entre otros.

Los productos agroindustriales que entran en una canasta de desgravación con plazos de cuatro a diez años son: langostinos y conservas de pescado; hortalizas frescas y en conserva; cítricos (limones, naranjas y mandarinas); blueberries (arándanos y frutillas); harina de maíz y almidón; arroz partido; aceites vegetales fraccionados (soja, girasol y maíz) y biodiesel; preparaciones alimenticias y pastas; golosinas; mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas; manteca y demás preparaciones de maní; y alimentos para mascotas, entre otros.

En lo que respecta a quesos, se estableció una cuota recíproca con arancel cero de 30.000 toneladas entre el Mercosur y la UE (es decir: que el Mercosur podrá enviar 30.000 toneladas anuales a la UE y viceversa). La cuota se instrumentará de manera gradual en un plazo total de diez años. Esa misma metodología de reciprocidad se aplicará con una cuota anual de 10.000 toneladas de leche en polvo y 5000 toneladas de fórmulas infantiles.

Fuente: Valor Soja

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -