sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Estos son los nuevos regímenes de exportaciones

Mediante el Decreto 234/2021 publicado en el Diario Oficial, el gobierno estableció formalmente un sistema para promover las exportaciones de todos los sectores de la cadena productiva nacional.

Con el fin de revitalizar la economía y promover la inversión, el Jefe del Ejecutivo ejercerá mayor flexibilidad en el control cambiario y anunció que el 20% de las divisas obtenidas de las ventas al exterior relacionadas con nuevas inversiones serán de libre aplicación. El límite máximo anual equivale al 25% de la entrada total de divisas para el proyecto. En cuanto al paradero de fondos, puede utilizarse para pagar capital e intereses de pasivos externos, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados y repatriación de inversiones directas por parte de no residentes.

Según precisa el artículo 4 del documento oficial, se podrán inscribir al nuevo régimen las «personas humanas o jurídicas, domiciliadas tanto en el país como en el extranjero, que presenten ante la Autoridad de Aplicación un ‘Proyecto de Inversión para la Exportación’ en los sectores de actividad incluidos en el presente, que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto u$s100.000.000».

La medida fue anunciada el martes por el presidente Alberto Fernández. De manera virtual, el jefe de Estado -diagnosticado con Covid la semana pasada- se encargó de la presentación formal del régimen en el marco de una reunión en la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, junto a un grupo de empresarios.

El Poder Ejecutivo explicó que el sistema apunta a «dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la inversión nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones».

El propósito del régimen es «incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones»

Principales objetivos

  •  Dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la inversión nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones.
  • Este régimen permitirá aumentar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones.

Cómo es el régimen

  •  El 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.
  • El tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

A dónde se destinarán los fondos

  •  Al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.
  • En caso de que los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

Alcance de la medida

  •  Está dirigido a inversiones en los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburífero, minero y de industrias manufactureras.
  • Es para nuevos proyectos o para aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.
  • No se consideran como inversiones a las colocaciones financieras y/o de portafolio; a la fusión o adquisición de empresas; o a la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

Vía: https://www.ambito.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...