Agricultura Horticultura Investigación

Estudio del flujo de agua para sistemas acuapónicos más eficientes

Un sistema acuapónico es un ejemplo de un método de cultivo integrado en el que el subproducto de desechos de un proceso de producción, como criar peces y otros mariscos, sirve como nutriente para otra parte del sistema, como el cultivo de plantas, por ejemplo.

Los cultivos hidropónicos en un sistema acuapónico de recirculación utilizan los nutrientes de los desechos de pescado como fertilizante, mientras que los peces se benefician de la capacidad de absorción de nutrientes de las plantas para mejorar la calidad del agua . El agua tratada se recircula a las plantas de cultivo y los tanques de cultivo de peces a través de un sistema de tuberías.

“El acuario y la bomba tienen el impacto más significativo en los costos iniciales y operacionales de estos sistemas”, dijo Ivaylo Nedyalkov, investigador de la Universidad de New Hampshire, cuyo equipo está estudiando formas de mejorar el flujo de agua para sistemas acuapónicos más eficientes.

Nedyalkov presentará la investigación de su equipo en la 71ª Reunión Anual de la División de Fluidez Dinámica de la American Physical Society, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en el Georgia World Congress Center en Atlanta, Georgia. El equipo también incluye a Todd Guerdat, profesor asistente de ingeniería agrícola que encabeza el aspecto biológico de la investigación, e investigadores Hannah Thomas y Danielle Coombs.

Nedyalkov se centrará en un estudio en el que investigó el flujo de agua en un tanque de peces de 2 metros por 2 metros cuadrados (6,5 pies cuadrados) con esquinas redondeadas y dos configuraciones de entrada diferentes. La primera configuración incluía entradas en las cuatro esquinas del tanque. El segundo incluía entradas solo en dos esquinas.

Se utilizó un velocímetro Doppler acústico Vectrino para mapear el flujo a tres profundidades diferentes. Se realizaron análisis detallados de la repetibilidad y la incertidumbre para garantizar la validez de los datos.

“Los resultados iniciales sugieren que la configuración con menos entradas y menor caudal dio lugar a perfiles de velocidad similares en comparación con los obtenidos con la configuración con más entradas y mayor caudal”, dijo Nedyalkov. “Nuestra investigación sugiere que los sistemas aquaponic pueden ofrecer los mismos beneficios utilizando un menor consumo de energía y, por lo tanto, reducir el costo operacional de estos sistemas”.

“La producción de Aquaponic es un modelo ideal de cultivo integrado que produce peces y plantas para alimentos, tanto a nivel local como sostenible, a través de la integración de los sistemas de recirculación de la acuicultura y la producción de cultivos hidropónicos”, dijo Guerdat. “Nuestra investigación está orientada a proporcionar un modelo para la integración de sistemas de acuicultura en tierra con sistemas de producción de plantas hidropónicas que puedan usarse local y regionalmente para aumentar la producción sostenible de alimentos”.

Proporcionado por: American Physical Society

Información de: phys.org

Vía: Mundoagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *