Anuncio
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Ambiente Eucalyptus 2018: Investigadores de plantaciones están trabajando para enfrentar el cambio climático

Eucalyptus 2018: Investigadores de plantaciones están trabajando para enfrentar el cambio climático

Anuncio

¿Sabía que además de producir pulpa de papel y leña, los científicos usan eucalipto para estudiar cómo funcionan los árboles en climas tropicales, al igual que el álamo se usa para climas templados? El eucalipto se originó en Australia (es la única fuente de alimento para los koalas) y también es una fuente principal de biomasa leñosa de bajo costo. 

Esto explica su popularidad tanto para las empresas industriales como para los pequeños propietarios (por ejemplo, en Madagascar, donde es ampliamente utilizada como leña). Sin embargo, al igual que muchas plantas, está sufriendo los efectos del cambio climático. Científicos y administradores de plantaciones debatirán sobre posibles formas de adaptación de plantaciones esta semana en Montpellier, durante la conferencia internacional del grupo “Mejora y Cultura de Eucalyptus”, organizada este año por el CIRAD.

Se ha avanzado mucho en la gestión del agua.

Jean-Paul Laclau, investigador biogeoquímico del CIRAD que preside el Comité Organizador, explica: “El cambio climático significa sequías más severas y nuevas plagas y enfermedades en las zonas de producción, por ejemplo insectos de bronce, insectos chupadores de savia introducidos en Brasil en 2008, como resultado de qué plantación de eucalipto Los investigadores están trabajando en prácticas de cultivo -para asegurar un uso más eficiente del agua, reducir el consumo de insumos y desarrollar métodos biológicos para el control de plagas- y en identificar variedades de eucalipto que son más resistentes a ciertas enfermedades o al estrés hídrico. “Ya se ha avanzado mucho en términos de gestión del agua, para orientar las prácticas hacia una gestión más adecuada de las áreas de captación. Esto ha permitido que numerosas plantaciones comerciales cuenten con certificación FSC, particularmente en Brasil “, agrega Jean-Paul Laclau.

Los resultados originales que se presentarán en la conferencia incluyen algunos de CIRAD y sus socios, que muestran el importante papel desempeñado por el sistema de raíces muy profundas de eucaliptos en suelos tropicales en caso de sequía.

Además de las estrategias en respuesta al cambio global, la conferencia también brindará la oportunidad de analizar los servicios ecosistémicos prestados por las plantaciones de eucalipto, que tienen un gran potencial para capturar carbono en su madera (debido a su alta capacidad de producción de biomasa) y en el suelo.

También permitirá a los participantes predecir el futuro de las cadenas de suministro afectadas: ” cambio climático podría permitir el desarrollo de plantaciones en Europa. España y Portugal son actualmente los principales productores de eucaliptos, con alrededor de un millón de hectáreas plantadas. “Todavía hay muy pocas plantaciones de eucalipto en Francia (principalmente en el suroeste y hacia el Mediterráneo), ya que las especies más productivas son sensibles a las heladas. “No está fuera de los límites de la posibilidad de que un aumento de las temperaturas permita la extensión de las plantaciones de eucalipto en el sur de Francia, para producir leña y pulpa de papel”. Al final de la conferencia, los participantes podrán recorrer la primera plantaciones experimentales administradas por la FCBA, un instituto técnico que trabaja en la madera, cerca de Narbonne y Carcasona.

 

Por: CIRAD

FUENTE: phys.org

Vía: mundoagropecuario
- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -