sábado, noviembre 27, 2021

Evalúan harina de bichos para el consumo animal

En los últimos años se han propuesto a los insectos como el alimento del futuro para animales y humanos, sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿realmente se podrían usar como una alternativa de alimentación en la actualidad?.

Así el objetivo de la presente revisión fue analizar si los distintos tipos de productos en base a insectos son una buena opción para la alimentación humana y animal. En el mundo hay más de 1.900 especies de insectos comestibles, sin embargo, los más utilizados en la producción de alimentos para humanos son grillos (Acheta domesticus), larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) y gusanos de la harina (Tenebrio molitor).

Para alimentación animal generalmente son los dos últimos mencionados; por tanto, esta revisión se centra en éstos. Para humanos existe una gran cantidad de alimentos que contienen insectos como: barras de cereal, pastas, bebidas, cervezas, hamburguesas, golosinas para niños, “snacks” y también insectos deshidratados. Los cuales son producidos en países de Europa, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos y también se pueden adquirir por internet. 

Presentan un proyecto de harina se insecto para consumo animal

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, junto a la coordinadora general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Angela Gentile, y Mauricio Rabinovich, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, recibieron a un grupo de jóvenes emprendedores que presentó un proyecto para la producción de harina de insectos con destino a consumo animal.

Estos emprendedores de Procens se encuentran trabajando en este proyecto con asesoría del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Balcarce, y las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Sanidad Animal del Senasa.

Sobre este encuentro, Mauricio Rabinovich explicó que «el acompañamiento de la Dirección Nacional de Sanidad Animal a este novedoso proyecto consistió en la creación de una nueva categoría de actividad productiva para concretar el primer paso, que es la inscripción del establecimiento en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa)».

En la misma línea, Angela Gentile afirmó que “el Senasa está colaborando en la parte normativa, y tecnológica, ya que en nuestro país no hay todavía una normativa al respecto, por eso, es de suma importancia que el organismo acompañe a estos proyectos tan innovadores».

Acerca de Procens

Procens es una empresa de biotecnología, con base en Balcarce, que encontró una alternativa para crear abono orgánico y alimento proteico para animales, mediante un proceso controlado de cría de insectos a escala industrial. Este emprendimiento surgió en el 2019, con dos jóvenes que llegaron al país desde Bélgica y Francia: François Nolet y Julien Laurençon.

La idea comenzó a tomar forma en el sótano de un restaurant en Colonia Caroya, Córdoba, cuando empezaron a cultivar hongos comestibles y gírgolas. Durante una entrevista para el medio Agrolink, Nolet comentó que en paralelo al cultivo de esos hongos, empezaron con la primera experimentación de los insectos y descubrieron su potencial, ya que en Argentina “no había nadie haciendo algo así”.

“En Procens criamos la larva de mosca ‘Soldado Negra’, una especie de América Latina que tiene una capacidad enorme de degradar desperdicios alimenticios de manera eficiente y convertirlos en nuevos recursos: proteína y abono”, explicó uno de los cofundadores

Todo ese proceso de inoculación de larvas de moscas junto a desperdicios alimenticios tarda tan solo 10 días. “De cada tonelada de desperdicios alimenticios que recuperamos en días lo transformamos en 250 kilos de larvas y 400kg de abono”, manifestó el emprendedor.

Además de ese proceso, lo innovador es que surge de la larva un tipo de harina proteica para alimentar a los animales y “lo que resta se utiliza como abono orgánico”. “La harina de insectos que nosotros proponemos tiene hasta 60% de proteína y propiedades hipoalergénicas y ventajas de salud hacia los animales, como la prevención de la artrosis en los perros”, ejemplificó Nolet.

Además, comentó que están trabajando con algunas empresas para poder recuperar “los desperdicios de la cascara de papa”, y cuentan con el mercado de productores alimenticios para los animales. Nolet destacó que “necesitan un alimento de alta calidad para los perros, y la harina de insectos tiene ventajas en cuanto a propiedades saludables que no tienen otras harinas, como la de soja y pescado, en fuentes de proteína”.

A tan solo dos años de iniciar el proyecto, Procens ganó el concurso de Ideas Emprendedoras 2021, un programa de la provincia de Córdoba.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...