Anuncio
miércoles, mayo 12, 2021
InicioActualidad¿Existe “inacción” del Gobierno frente a los ataques vandálicos a campos?

¿Existe “inacción” del Gobierno frente a los ataques vandálicos a campos?

Anuncio

En lo que va del año, ya se destruyeron unos 57 silobolsas en distintas regiones agrícolas.  Las entidades lo atribuyen a una ideología “anticampo” y acusan de “inacción” al Gobierno. 

En los últimos meses, y con mayor virulencia en las recientes semanas, los productores de distintos puntos de la pampa húmeda vienen sufriendo ataques vandálicos con daños a su propiedad.

Los mismos se concentran, básicamente, en la rotura y daños a silobolsas, con pérdidas, muchas veces, millonarias, como así también quema de cultivos y rastrojos.

Un dato que no es menor: en lo que va del año, ya se destruyeron unos 57 silobolsas en distintas regiones agrícolas.

La situación se viene tornando más que preocupante a punto tal que todas las entidades de la cadena productiva –tanto en forma individual como colectiva- han denunciado estas prácticas como producto de algún tipo de ideología “anticampo”, acusando al Gobierno de “inacción” frente a los hechos.

En ese sentido, llama la atención el contraste existente entre la manifiesta preocupación que los hechos despiertan en el Gobierno de la provincia de Córdoba, frente a la tibia o escasa reacción de las autoridades de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Encuentro con autoridades nacionales con sabor a poco

Hace pocos días –el pasado 26 de junio- hubo una reunión virtual de emergencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con representantes de 36 entidades de la cadena agroindustrial, para tratar –precisamente- los crecientes casos de inseguridad rural.

El encuentro no dejó demasiado para el sector Según dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA,) Jorge Chemes, “no fue una buena reunión; yo esperaba de los funcionarios un compromiso más profundo para solucionar una problemática que es muy complicada”. Chemes pidió que las autoridades reconozcan que puede haber “algo ideológico” detrás de los ataques.

ataques vandálicos
Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Para la ministra Frederic, en tanto, “los casos de inseguridad en los campos son delitos que se investigan como tal y que no están relacionados a cuestiones ideológicas”.

Eso sí, la funcionaria se comprometió a proponer que la problemática del delito rural sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior para generar acciones preventivas en base a la información que compartan las distintas áreas del Estado.

Reclaman las entidades

Mientas tanto, casi a diario se vienen sucediendo nuevos hechos y se oyen voces de reclamo provenientes de diversas entidades defendiendo a los productores. Ya desde Federación Agraria Argentina y CRA se habían manifestado sobre esta preocupante situación.

Tambien el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, alertó que hay “pasividad” del Gobierno ante el aumento de los casos. Para el dirigente, hace falta una “reacción efectiva” y que “se despeje la intencionalidad política del asunto”.

“La inseguridad y el vandalismo en el campo continúan en aumento ante la pasividad del Gobierno, del que no vemos una reacción con la seriedad que el tema necesita”, indicó el presidente de la Rural.

Rural de Rosario píensa en hechos intencionales

“Basta de inseguridad en el campo”, dijeron desde la Sociedad Rural de Rosario, denunciando desde quema de alambrados, lotes a cosechar y reservas forrajeras; rotura de silo-bolsas, abigeato, hasta muerte de animales y otros hechos violentos.

“Llama la atención que los mismos se han incrementado notoriamente y se dan en distintas localidades de la provincia y del país, al mismo tiempo, lo cual hace pensar que se trata de hechos intencionales y coordinados”.

“Solicitamos a las autoridades tanto provinciales como nacionales, el repudio más absoluto de los hechos acontecidos y se le otorgue a los mismos la gravedad que merecen”.

También desde AcSoja

La Cadena de la Soja (AcSoja), rechazó y condenó los ataques de violencia que sufren los productores y piden “visibilizar la gravedad de estos actos que están convirtiéndose en una práctica habitual escalando cada vez más en su peligrosidad, dado que ya no es la rotura, o quema sino su alteración con productos inadecuados”.

“Es inadmisible que (estos hechos) sigan ocurriendo. Es imperante que entendamos el alcance del perjuicio”, advirtieron.

Preocupación de productores santafesinos

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, manifestó su indignación sobre los hechos que vienen ocurriendo.

“Estamos muy preocupados por varios hechos de vandalismo en el sector agropecuario, fundamentalmente con rotura de silo bolsas que lamentablemente va en aumento”, expresó el dirigente en diálogo con El ABC Rural.

Castagnani
Carlos Castagnani, presidente de Carsfe.

Castagnani –que representa a la Sociedad Rural de Venado Tuerto-  dijo que “no se le encuentra solución a este delito”, ni se logra detener a ninguno de los que atentan contra la producción. “Estamos interactuando con las autoridades policiales de la Provincia pero observamos que varias zonas rurales de Santa Fe están desprotegidas”, aseveró, exhortando a los productores damnificados a que “hagan la denuncia”.

No obstante, reclamó “una condena enérgica por parte de los funcionarios nacionales y provinciales al respecto”, ya que considera que sería importante que los gobiernos envíen un mensaje a la sociedad para “terminar con actitudes que no ayudan a nada”.

El presidente de Carsfe dijo que la entidad está trabajando con los ministerios de la Producción y Justicia provinciales para armar una red de protección en las zonas rurales. 

La voz del Gobierno santafesino

Sobre el tema, el secretario de Gestión Social de la Seguridad del Gobierno de Santa Fe, Jorge Lagna, comentó que “trazamos líneas operativas de acuerdo a los recursos con que contamos”.

En ese sentido, explicó que escuchar a los productores y su problemática “nos ayuda para poder abordarla de la mejor manera”.

El funcionario, agregó que “la información que están aportando los productores nos va a servir para el análisis, para la planificación y la puesta en práctica de acciones concretas en el territorio”.

Córdoba, comprometida con el agro

El ministro de seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera fue contundente ante la consulta de El ABC Rural sobre la situación. “El Gobierno de Córdoba es aliado de los productores agropecuarios, nuestra provincia se funda sobre sus valores históricos y nuestra política de Estado se base en defender su trabajo”, indicó.

En ese sentido, expuso que conjuntamente con el ministro de agricultura, Sergio Busso, el área de seguridad “mantiene constantes reuniones virtuales con la mesa de enlace provincial y los representantes de todos los sectores ruralistas, para esclarecer de manera inmediata varios hechos de inseguridad perpetrados en las últimas semanas”.

ataques vandálicos
Ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, coordinando acciones con funcionarios policiales.

Por ello, dijo que Córdoba, a diferencia de otras provincias –distinguió Mosquera- posee una división específica de patrullas rurales que trabaja mancomunadamente con los dirigentes del campo en el marco de un consejo asesor de seguridad rural.

Estamos en permanente contacto con los fiscales para lograr el esclarecimiento de algunos sucesos vinculados a la rotura de silo bolsas. Un caso ocurrió en la localidad de Pampayasta, donde estamos investigando distintas líneas y otro que nos preocupa mucho fue en un establecimiento tambero cerca de Villa María”, indicó.

ataques vandálicos
En la empresa Mharnes, un tambo intensivo de la familia Giraudo, en cercanías de Villa María, autores ignorados rompieron cinco silobolsas de maíz partido destinado a alimentación del ganado de leche.

Apoyo a la investigación

“Cuando supe de los ilícitos me puse en contacto inmediato con los fiscales para brindarles el despliegue operativo de nuestra fuerza policial, porque queremos terminar con estos arrebatos a la producción de Córdoba”, manifestó.

Tenemos que ser más eficientes en el patrullaje –dijo- y con la incorporación de estos vehículos, que se suman a los ya adquiridos anteriormente, buscamos lograr mayor presencia en los caminos del campo cordobés, previniendo delitos como rotura de silos, robo de ganados, robo de maquinarias, quema de producción, entre otros”, concluyó.

Diputado bonaerense Luciano Bugallo: “No son hechos aislados, hay conspiración política”

También el diputado provincial por Cambiemos, Luciano Bugallo –quien además es productor agropecuario de la localidad bonaerense de Ascensión- se pronunció preocupado por los hechos de “inseguridad” que atentan contra los productores agropecuarios en varias ciudades del interior.

Desde hace meses el campo se ha convertido nuevamente en el idiota útil. No solo desde lo económico, sino como blanco de ataque desde los sectores más ideologizados del kirchnerismo”, expresó a El ABC Rural, aseverando que se trata de “conspiraciones políticas”.

ataques vandálicos
Diputado provincial boanerense por Cambiemos, Luciano Bugallo.

El diputado dijo que está sorprendido por el “silencio aturdidor” de las autoridades de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Nación. “Hay destrozos, que van desde roturas de silobolsas, incendios y robos de cosechas, cortes de alambrados, robos de hacienda y hasta maquinarias, pero nadie dice nada”.

Vía: elabcrural

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -