martes, enero 18, 2022

Exitoso registro a trabajadores rurales

En el operativo se relevaron 150 trabajadores, de los cuales el 50% no contaban con la Libreta de Trabajo y el 30% de ellos no estaban registrados condiciones de regularidad.

Según manifestó Jorge Rois, Delegado del RENATRE Jujuy a El Agrario, el operativo tuvo como objetivo registrar a la mayor cantidad de empleados posibles: “Renovar libretas y brindar asesoramiento necesario o a los empleados en cuanto a registración, beneficios del trabajo registrado, beneficios de contar con la libreta del trabajador rural  y despejar dudas sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 514/2021 por el tema de la incompatibilidad y ahora compatibilidad de algunos  planes  con el trabajo registrado”.

Durante el procedimiento, se brindó información sobre los derechos y obligaciones de la actividad, y sobre el decreto de compatibilización de los planes sociales con el trabajo temporario registrado.

Una vez más el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a colaboración del Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores  (UATRE)  y su obra social OSPRERA,  implementaron un exitoso operativo de registración en las localidades de Monterrico, Manantiales, Pampa Blanca, El Carmen y Santa Clara, de la provincia de Jujuy.

El mismo se desarrolló el día 23 al 26 de noviembre y alcanzó entre registraciones y entregas de Libreta de Trabajo a 594 trabajadores rurales dedicados a la actividad del tabaco, cultivo de granos, caña de azúcar y citrícolas.

Según datos a los que pudo acceder este medio, 382 fueron las personas registradas en la localidad de Santa Clara, 29 en El Carmen, 25 en Manantiales, 66 en Pampa Blanca, 68 en La Ovejería y 25 en San Vicente. 

Más que satisfecho con los resultados del Registro, Rois indicó “Estamos muy contentos, la mitad de las registraciones fueron en el sector citrícola, un sector que estaba relevado, por los resultados se advierte que están necesitando el contacto directo con el organismo», expresó.

En relación al trabajo en conjunto con las entidades de UATRE y su obra social OSPRERA indicó: “Si bien el operativo surge del RENATRE tuvimos el acompañamiento de UATRE y OSPRERA. Sobre todo de las delegaciones de UATRE de las distintas localidades, que tienen un conocimiento muy amplio del territorio».
En el marco de la pandemia, el Registro lanzó la Constancia Virtual de Registración del Trabajador Rural que le brindó la posibilidad a los trabajadores de contar de forma virtual con todos los datos de la Libreta.

Además agregó: “Logramos articular el trabajo, fue muy exitoso porque a todos los lugares que fuimos pudimos registrar a bastante cantidad de empleados”. Asimismo el Responsable del organismo en la provincia destacó el trabajo de los agentes de RENATRE Jujuy: “Los agentes participaron todos los días del operativo y se organizaron para que quedara personal en la delegación y continuar con las registraciones presenciales».

Cabe destacar que estuvieron también presentes asistiendo al personal  de las seccionales de Perico, Monterrico, El Carmen y San Pedro,  el delegado provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra y el delegado provincial de OSPRERA, Marcelo Portigliatti.

La Libreta del Trabajo Rural es un documento personal del trabajador, probatorio de la relación laboral, que contiene un código QR que le permite al trabajador acceder a sus datos personales, historial laboral y derechos y obligaciones establecidos por la Ley 25.191, entre otros. Por estos motivos, se hace imprescindible avanzar en la registración y entrega de libretas.

En el marco de la pandemia, el Registro lanzó la Constancia Virtual de Registración del Trabajador Rural que le brindó la posibilidad a los trabajadores de contar de forma virtual con todos los datos de la Libreta.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...