Anuncio
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Agronegocios Exportación de limones: envían primer cargamento a México, antes que a EE.UU.

Exportación de limones: envían primer cargamento a México, antes que a EE.UU.

Anuncio

El objetivo de la principal procesadora y exportadora de cítricos frescos de la Argentina es claro: convertirse en una multinacional de frutas frescas y productos elaborados. Para eso, adquirió recientemente la frutícola peruana Agrícola Hoja Redonda, productora principal de mandarinas de aquel país, que produce además palta y uvas de mesa. La operación la cerró por u$s 64 millones. Con un nuevo «origen», como llaman a los países donde obtienen la materia prima, San Miguel ya proyecta sus próximos pasos.

Tal como contaron a El Cronista sus máximos referentes, en el corto plazo afrontará hitos claves para su expansión. Por un lado, el año que viene llegará por primera vez a Estados Unidos con limones desde la Argentina, tras la apertura de aquel mercado, que además precipitó la apertura del mercado mexicano. En este caso, los tiempos corrieron más rápido. En pocos días (este fin de semana) enviará el primer cargamento local de limones: «Es un volumen chico, pero nuestra estrategia es llegar a los supermercados. Lo mismo será para Estados Unidos», comentó Gonzalo Tanoira, Presidente de la compañía, que en 2016 tuvo ventas por u$s 268 millones.

Además de hacer pie en el gigante del norte, donde ya envía y genera el 24% de sus ventas vendiendo desde Sudáfrica (naranjas) y Uruguay (mandarinas), la citrícola espera crecer fundamentalmente en Asia. «Es un mercado donde sólo conocemos la punta del iceberg. Queremos crecer muy fuerte. Nos vendría muy bien un acuerdo con China«, definió Martín Otero Monsegur, Vicepresidente de San Miguel. Allí, hasta el momento generan un 12% de sus ventas. En total, la compañía produjo en 2016 unas 213.000 toneladas de frutas procesadas, con cerca de 135.000 toneladas de fruta fresca exportada. En este caso, registró un crecimiento del 47% respecto del año previo. Para los directivos, el proceso de apertura de la economía encarado por el Gobierno resultará clave para su crecimiento.

«Es muy importante el proceso por el que está pasando la Argentina para nosotros que competimos y que tenemos el 90% de la facturación en consumidores globales. El proceso es bueno porque nos abre nuevos mercados», afirmó Tanoira. El directivo representa a la familia Miguens, que junto a la familia Otero Monsegur controlan el 55% de la compañía (otra parte de la compañía cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y una parte es propiedad de la Anses).

 Más allá de las búsqueda de nuevas adquisiciones, el objetivo pasa más por consolidar las operaciones, sumar mercados y diversificar productos. «Nuestro plan de cinco años era llegar a cinco países, por lo que seguiremos teniendo por delante desafíos. Pero Perú es algo nuevo, con la producción de mandarina, palta y uvas de mesa, que son dos productos nuevos que son muy demandados, sobre todo la palta. Hay mucha demandada en Asia y Estados Unidos», cuenta Tanoira. La expectativa con la palta es tan alta que prevén colocar toda la producción adquirida en Perú entre los clientes actuales de la empresa.

El ejecutivo reconoció también están mirando el mercado chileno, «no sólo para producción de fruta sino también para procesamiento», aunque tampoco descartan el mercado argentino. «Es importante la diversificación. Buscamos tener flexibilidad en el origen de producción de los productos«, afirmó Otero. En el plano local, remarcó que el costo argentino atenta contra la competitividad de la producción primaria, lo que lleva necesariamente a procesar más y buscar valor agregado: «Nos sale más caro llevar un limón de Tucumán a Buenos Aires que de Buenos Aires a Europa«, ejemplifica. Por eso, la estrategia pasa por crecer en productos elaborados, como jugo o aceite.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -