sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Exportaciones de granos, lácteos y carnes con rigurosos controles

El gobierno central ha reforzado los controles sobre la exportación de carne, cereales y productos lácteos.

Mediante Resolución No. 60/2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca incorporó el «Reglamento sobre el Registro del Registro Único de Operadores de la Cadena de la Industria Agropecuaria» a los nuevos requisitos para el ejercicio legal del comercio.

La medida fue anunciada en el Diario Oficial y el marco se llevó a cabo en el marco de la nueva normativa formulada por el organismo ejecutor del sector, que hace unos días el organismo estaba casi en sintonía con la inflación del INDEC de marzo de 4,8%.

La semana pasada, con el fin de controlar los precios de los alimentos, el gobierno tomó una serie de medidas económicas para asegurar el cumplimiento del plan de precios de enfermería, la ley de abastecimiento y la ley de góndolas.

En un comunicado, se argumentó que “los organismos de control detectaron que algunas alzas de precios tuvieron lugar en forma concomitante a prácticas ilegales de subfacturación de exportaciones y posible evasión fiscal que llevan a la necesidad de reforzar controles e implementar medidas a los fines de dotar de mayor transparencia a los mercados, en particular el correspondiente a la carne vacuna”.

Así, el Ministerio de Agricultura advirtió que “se han constatado ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsiones en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes”.

Por lo tanto, ante “la imperiosa necesidad de alcanzar una más amplia formalización, transparencia y control de una actividad tan sensible como la exportación dentro de la matriz de producción agropecuaria nacional”, el Ejecutivo afirmó “nuevas exigencias” para ejercer legalmente el comercio agroindustrial.

“Los requisitos a incorporar tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”, explicó.

Así, se resolvió que los operadores inscriptos o interesados en registrarse en el RUCA, para desempeñarse en el mercado exportador, “deberán informar para su evaluación, anualmente y acreditar de modo suficiente la sustentabilidad técnica, operativa y económica-financiera”.

En efecto, exportadores de granos, lácteos, ganados y carnes deberán informar: detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas; el plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos; el detalle de personal en relación de dependencia, compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores; el último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución; constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

“Los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas en la presente resolución”, aclaró la cartera que conduce Luis Basterra.

“La medida propiciada brindará un horizonte de mayor certidumbre no solo para los interesados en participar en la actividad, sino también para los compradores extranjeros, creando un entorno que contribuya a consolidar más aun la industria agroexportadora de nuestro país, instalándola como marca distintiva en el mundo”, argumentó el Gobierno en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

RESUMEN

EXPORTADOR DE GRANOS

Los interesados deberán informar, detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.

Detalle del personal en relación de dependencia y compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores.

Último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución.

Constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

Los requerimientos señalados no serán de aplicación si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto en el RUCA.

EXPORTADOR DE GANADOS Y CARNES

Los interesados deberán informar, detalle de cuentas bancarias con las que se opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

Además deberán incluir plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.

Detalle de personal en relación de dependencia, compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores.

Último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución.

Constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

Los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas en la presente resolución.

Los requerimientos señalados no serán de aplicación si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

EXPORTADOR DE LÁCTEOS

Los interesados deberán informar, detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

Plan de trabajo para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.

Detalle de personal en relación de dependencia y compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores.

Último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución.

Constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

Los requerimientos señalados no serán de aplicación si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto en el RUCA.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

1 Comentario

  1. Agricultores ,propongo no exportar ,propongo bajar los precios y vender en los supermercados de Argentina ,para bajar la inflasion y no se empobresca Argentina ,al exportar granos ,se van con los granos ,los minerales y el agua dulce del pais ,nos empobrecemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...