Anuncio
martes, marzo 9, 2021
Inicio Agronegocios Exportaciones del agro: los costos de logística pesan más que los aranceles

Exportaciones del agro: los costos de logística pesan más que los aranceles

Anuncio

El Ieral, de la Fundación Mediterránea, analizó nueve casos de exportaciones agroindustriales y en siete, los aranceles que aplican los destinos impactan menos que la logística interna. En ese contexto, es claro la importancia de reducir el peso del transporte interno, costos portuarios y la simplificación de los procedimientos aduaneros.

El trabajo de, Juan Manuel Garzón, Valentina Rossetti y Jorge Day, relevó los costos para exportaciones de maní blancheado desde Córdoba a los Países Bajos, leche en polvo a Santos (Brasil), garbanzo a Italia, menudencias bovinas a Hong Kong, pollo entero congelado a China, vino embotellado desde Mendoza al Reino Unido, ciruela deshidratada a Rusia; yerba mate desde Misiones al Líbano y miel a granel desde Buenos Aires a los Estados Unidos.

Según el ranking de desempeño logístico del Banco Mundial, la Argentina ocupa la posición 61 entre 160 países. El dato es importante porque la competitividad externa depende -entre otros factores- de qué tan costosos, precisos y fluidos son los servicios de traslado de productos.

El impacto de los costos logísticos depende del valor por tonelada de la mercadería y su ubicación en el contenedor, si hay condiciones especiales, las exigencias de certificaciones y/o habilitaciones, de la distancia al puerto, tamaño de la empresa y frecuencia de operaciones.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -